La española GMV lidera un proyecto de la ESA para abaratar la energía eólica

GMV, una firma tecnológica española, ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el consorcio que ejecutará el proyecto ISSWIND. Esta iniciativa pretende buscar productos y servicios derivados de innovaciones espaciales que puedan ayudar a reducir el coste por megavatio de la energía eólica. La solución integrada combinará tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.

La española GMV lidera un proyecto de la ESA para abaratar la energía eólica

La iniciativa busca reducir el coste por megavatio de la energía eólica. / KLP

 

SINC
|

03 abril 2013 14:16

La empresa española GMV, que trabaja en el ámbito del software para los sectores de aeroespacial, defensa y telecomunicaciones, será la líder del consorcio que ejecutará el proyecto ISSWIND de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con esta iniciativa, la ESA quiere lograr toda una gama de productos y servicios derivados o basados en innovaciones espaciales que ayuden a reducir el coste por megavatio (MW) de la energía eólica producida.

La misión del proyecto es analizar el potencial de soluciones integradas (espaciales y terrestres) y de servicios asociados para dar soporte al sector de la energía eólica en las tareas de planificación, construcción, operación y mantenimiento de los parques eólicos terrestres y marinos.

Según Celestino Gómez, gerente de desarrollo de negocio de la división aeropespacial de GMV, las soluciones cubrirán las necesidades y exigencias de todas las partes interesadas, desde los que diseñan el parque eólico hasta los que se encargan del transporte y distribución de la electricidad producida a los hogares.

La solución  combinará las telecomunicaciones con la observación terrestre desde el espacio y la navegación por satélite

La solución integrada combinará tecnologías de telecomunicaciones, observación terrestre desde el espacio, navegación por satélite y tecnologías tradicionales.

“En particular, en el campo de la navegación, las aplicaciones meteorológicas del sistema GNSS [Global Navigation Satellite System] están consolidándose como fuente adicional de observación del estado de la atmósfera. La determinación exacta de la contribución de la refractividad troposférica al retraso de la señal GNSS, es decir, el retraso troposférico en el GNSS, permitirá la creación de modelos atmosféricos más precisos de utilidad en la gestión de los parques eólicos”, indica Gómez.

Predicciones de generación

Los servicios definidos dentro ISSWIND proporcionarán, por ejemplo, predicciones de generación de energía eléctrica más precisas, información meteorológica y oceanográfica mejorada para optimizar la logística durante la construcción y operación de los parques, así como otras informaciones de valor añadido que servirán de apoyo al proceso de decisión para diferentes participantes del sector, como fabricantes, operadores de sistemas de transporte, de distribución y de mercado; organismos reguladores y entidades de inversión.

Gómez señala que la incorporación de estas innovaciones en los productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida de los parques eólicos permitirá lograr una importante reducción del coste por megavatio.

El proyecto está financiado como Estudio de Viabilidad dentro del Programa de Aplicación Integrada ARTES. El consorcio, liderado por GMV, está formado por BMT-ARGOSS, REN-Rede Eléctrica Nacional de Portugal, CENER, Acciona Energía y Carbon Trust. En cuanto a los usuarios finales inicialmente asociados destacan Iberdrola, OMIP (mercado de derivados del MIBEL), Empresa de Electricidade da Madeira y Windunie. Esta base de usuarios se extenderá a lo largo del proyecto para obtener la mayor información posible de la industria eólica.

4 Comments

  1. La española GMV lidera un proyecto de la ESA para abaratar la energía eólica http://t.co/ITsTNmnSXD

  2. La española GMV lidera un proyecto de la ESA para abaratar la energía eólica http://t.co/pnkWTWv1LV

  3. ANTONIO

    Muy interesante, espero que sus resultados sean a corto plazo ya que las tecnologías ya existentes serían suficientes para que siendo inteligentemente dirigidas nos pudieran ayudar a conseguir casi todos los objetivos operativos que parece ser sepretende. Adelante mi enhorabuena por la iniciativa.

    • Uno de los problemas más grandes que tienen este tipo de avances es la resistencia, los palos en ls ruedas que colocan las grandes compáñías eléctricas para no perder el control de la producción.
      En España estamos a la espera de que salga por fin la orden ministerial que regule los contadores eléctricos bidireccionales, que permiten que la energía eléctrica producida en las viviendas pueda ser vendida a la red si no se consume. En un país tan soleado como el nuestro, eso va a ser un filón para la fotovoltaica que, una vez liberada del coste de las baterías pasa a ser rentable desde el minuto 1 o para los pequeños molinos de viento individuales que se colocan en el techo de las viviendas.
      A ver si se treven de una vez y dan el paso definitivamente.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *