Nuevo software para la localización de personas mediante redes wifi

Investigadores de la Universidad de Alcalá está finalizando el desarrollo de un software para la localización de personas, que utiliza redes wifi y es integrable en cualquier dispositivo móvil. El sistema, construido con algoritmos de soft-computing, está especialmente orientado a la localización y guiado de personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

La solución emplea la infraestructura existente y el usuario no tiene que estar suscrito a red alguna. / Kulo T

La solución emplea la infraestructura existente y el usuario no tiene que estar suscrito a red alguna. / Kulo T

Universidad de Alcalá
|

15 febrero 2013 12:30

El grupo de investigación Gheode (Grupo de Heurísticos de Optimización y Diseño de Redes) de la Universidad de Alcalá está dando los últimos retoques a su software para la localización de personas a través de redes wifi. El sistema, que es integrable en dispositivos portátiles, como teléfonos móviles y asistentes personales, está especialmente orientado a la localización y guiado de personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Según explican los investigadores, el sistema permite, captando la señal emitida por los puntos de acceso inalámbrico, localizar en interiores y exteriores la posición de una determinada persona mediante algoritmos de  soft-computing.

De este modo, dicen, no es necesario disponer de una red mallada que cubra completamente el interior de la zona, sino que simplemente disponiendo de un teléfono móvil de última generación (un smartphone) con capacidad wifi se puede recibir la señal emitida por los puntos de acceso inalámbrico.

Una de las ventajas de esta tecnología es que las redes inalámbricas empleadas para la localización no tienen por qué ser abiertas; pueden estar protegidas por contraseña o cualquier otro tipo de seguridad, ya que la herramienta desarrollada por Gheode únicamente mide la potencia de señal recibida.

Solución de bajo coste

Se trata, pues, de una solución de bajo coste, que emplea la infraestructura existente, donde el usuario no tiene que estar suscrito a red alguna. Además, al emplear dispositivos amigables al usuario, como teléfonos móviles, es accesible para una gran parte de la población, especialmente para personas mayores y con algún tipo de discapacidad, señalan.

El sistema se ha probado ya en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá, donde el primer paso consistió en realizar un mapa de señal wifi.

Los responsbles del proyecto señalan que es importante destacar que esta técnica permite obtener la posición en plano y en altura, piso o planta. Aunque aún está en fase de desarrollo, Gheode trabaja en el diseño e implementación de aplicaciones que, haciendo uso de los mismos algoritmos empleados para desarrollar este software, permitan, además de la localización, el guiado de los usuarios.

‘Soft-Computing’

Según el European Centre for Soft-Computing, soft-computing es una rama de la inteligencia artificial centrada en el diseño de sistemas inteligentes capaces de manejar adecuadamente la información incierta, imprecisa y/o incompleta. Esta cualidad permite abordar problemas reales obteniendo soluciones más robustas, manejables y de menor coste que las obtenidas mediante técnicas convencionales.

Las principales técnicas que componen el soft-computing son la lógica difusa, las redes neuronales, la computación evolutiva y el razonamiento probabilístico.

Desde que Lotfi Zadeh acuñó el término en 1991, esta área ha experimentado un rápido desarrollo tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones empresariales. Las técnicas de soft-computing abordan problemas de gran diversidad tanto en tipología (modelado, optimización, planificación, control, predicción, minería de datos, etc.) como en el sector de aplicación (producción industrial, logística, energía, banca, agroalimentación, entre otros).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *