IBM bate de nuevo el récord en número de patentes

Un sistema para poder responder preguntas, utilizado en Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural y es capaz aprender, y un chip que imita el comportamiento de las neuronas, figuran entre las 6.478 patentes registradas por la multinacional IBM en 2012. Un récord que permite a la compañía volver a liderar esta clasificación por vigésimo año consecutivo. El gran número de patentes ha sido posible gracias a la actividad de más de 8.000 inventores de IBM de 35 países diferentes, señala la firma.

IBM ha registrado un total de 6.478 patentes durante 2012, un nuevo récord que permite a la Compañía volver a liderar esta clasificación por vigésimo año consecutivo. «Esta cifra de patentes es superior a la suma de todas las registradas durante el mismo año por las empresas Accenture, Amazon, Apple, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec», indica la compañía en un comunicado.

IBM-record-de-patentes_image365_El nuevo récord, añade la firma, ha sido posible gracias a la actividad de más de 8.000 inventores de IBM de 35 países diferentes.

“Estamos muy orgullosos de este nuevo hito en la creatividad tecnológica y científica, que nace de los cien años de compromiso de IBM con el mundo de la investigación y el desarrollo”, ha declarado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM.

Entre las patentes registradas por IBM, destacan un sistema y método para poder responder preguntas. Este invento ha sido utilizado en el ordenador Watson y se fundamenta en una técnica que permite que un ordenador pueda recibir una pregunta expresada en lenguaje natural, entenderla con detalle, y ofrecer una respuesta precisa.

Chip sináptico

La firma también registró en 2012 el desarrollo de un chip que imita el comportamiento de las neuronas y que tiene un aprendizaje sináptico. Esta patente se centra en una serie de algoritmos y circuitos que imitan la función de aprendizaje de la sinapsis de un cerebro y sienta las bases de una arquitectura computacional no Von Neumann, que es la que ha regido la informática durante los últimos 40 años.

En este sentido, IBM está trabajando en un proyecto de computación cognitiva llamado Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE) que pretende emular las capacidades cerebrales de percepción, acción y conocimiento mientras que consume mucha menos electricidad, tiene un tamaño mucho menor y no necesita ser programado.

La multinacional también ha añadido a su lista de patentes una serie de métodos, sistemas y programas informáticos para sintetizar información médica en bases de datos y una técnica para reducir el consumo en un entorno cloud. Esta última patente se centra en un mecanismo que permite un uso más eficiente y efectivo de los recursos tecnológicos en la nube y favorece una reducción del consumo de energía.

Según los responsables de IBM, todas estas novedades tecnológicas, están abriendo el camino hacia la nueva computación cognitiva y permitirán avances fundamentales en diferentes campos como la analítica web, la ciberseguridad, la tecnología en la nube o el big data, y en una gran variedad de industrias, como el distribución, la banca, la sanidad o el transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *