[an error occurred while processing the directive] Grafeno [an error occurred while processing the directive]

Explorar las estructuras intermedias entre el grafeno y el grafano

(NC&T) Pero el grafeno, compuesto por átomos de carbono organizados en un entramado que recuerda al de un panal, tiene un inconveniente importante para su aplicación en la electrónica: conduce la electricidad demasiado bien, haciendo que sea difícil crear transistores de grafeno apropiados para los circuitos integrados.

Kostya Novoselov, físico del grupo de la Universidad de Manchester que descubrió al grafeno, y sus compañeros han desvelado cómo su descubrimiento del grafano, un aislante relacionado con el grafeno, puede resultar ser más versátil todavía.

El grafano tiene la misma estructura de panal que el grafeno, salvo por que está "rociado" con átomos de hidrógeno que se adhieren al carbono. Los enlaces resultantes entre los átomos de hidrógeno y los de carbono "atan" eficazmente a los electrones que hacen tan buen conductor al grafeno. El grafano todavía conserva la delgadez, la enorme fortaleza, la flexibilidad y la densidad de su viejo primo químico.

Una ventaja importante del grafano es que podría hacer más fácil la fabricación de las pequeñas bandas de grafeno que se necesitan para los circuitos electrónicos. Esas estructuras se confeccionan en la actualidad de manera rudimentaria, tomando una lámina del material y quemando todo excepto el trocito que se necesita. Pero ahora, esas bandas se podrían confeccionar simplemente recubriendo toda una hoja de grafeno, excepto la propia banda, con hidrógeno. La estrecha franja que quedase sin recubrir con hidrógeno sería la banda conductora de grafeno, rodeada por un área mucho más grande de grafano por la cual los electrones no podrían pasar.

Quizás lo más importante de todo es que el descubrimiento del grafano abre las puertas a otras modificaciones químicas del grafeno. Con grafeno metálico por un lado y grafeno aislante por el otro, los investigadores quizá podrían llenar la brecha entre ambos con productos de cualidades intermedias, como por ejemplo hipotéticos semiconductores de grafeno.

Haz click aquí para ver vídeos sobre Grafeno