[an error occurred while processing the directive] Meteorito del lago Tagish [an error occurred while processing the directive]
Química

El meteorito del lago Tagish aporta respuestas a enigmas sobre el origen de la vida

(NC&T) Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra en la Universidad de Alberta, y conservador de la colección de meteoritos de dicha universidad, ha completado un análisis meticuloso sobre el Meteorito del Lago Tagish, que podría ser uno de los meteoritos más importantes que se hayan encontrado en la Tierra.

Herd ha encontrado niveles de ácido fórmico que son cuatro veces más altos que los hallados previamente en un meteorito. El ácido fórmico pertenece a un grupo de compuestos llamados "orgánicos" por ser ricos en carbono. Este compuesto es asociado comúnmente con las hormigas y las abejas debido a que está presente en su veneno.

La llegada a la Tierra primitiva de ácido fórmico y otros ácidos carboxílicos provenientes de meteoritos como el que cayó en el Lago Tagish en el norte de la Columbia Británica, podría haber proporcionado los componentes necesarios para la vida, especialmente los ácidos grasos que son una parte importante de las paredes celulares.

La fuente principal de ácido fórmico pudo ser el espacio interestelar, ya que éste y otros compuestos relacionados con el mismo han sido detectados con instrumentos astronómicos en nubes moleculares frías y en cometas.

Meteorito del lago Tagish
Chris Herd. (Foto: U. Alberta)
El meteorito cayó sobre la superficie helada del Lago Tagish a mediados de Enero y fue recogido sin que ninguna mano humana lo tocase. Es una de las muestras menos contaminadas de minerales procedentes del espacio exterior. Se recogieron varios fragmentos del meteorito, sumando en total unos 850 gramos, y fueron comprados en el año 2006 por un consorcio de investigación que incluía a la Universidad de Alberta.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Bacterias verdes
Isótopos de azufre
Meteorito del lago Tagish
Bombeo de agua
Un nuevo análogo químico del ADN
HIPS
Isótopos de níquel
Técnicas de invisibilidad
Neumáticos hechos de árboles
Grafeno
Repelentes de insectos
Películas de grafeno
Producción de butanol
Microbios del metano
Leds inorgánicos
Bioinsecticida para la mosca de la fruta
Célula de combustible limpio
Biocombustible de la basura
Propergol de aluminio y agua
Fabricar bolas huecas
[an error occurred while processing the directive]