Química

Descubren hielo pentagonal

(NC&T) Los investigadores, en colaboración con expertos del University College de Londres y del Instituto Fritz Haber en Berlín, reprodujeron los primeros momentos de la condensación del agua, un proceso vital para la formación de nubes en la atmósfera, analizando cómo hielo y agua interactúan sobre una superficie plana de cobre. Raramente el hielo ha sido observado a nanoescala con anterioridad, y el equipo descubrió una estructura de cadena unidimensional construida a partir de anillos con forma de pentágonos, en lugar de las estructuras hexagonales presentes en estructuras de hielo comunes, como los copos de nieve.

Este descubrimiento podría conducir a los científicos a desarrollar nuevos materiales para sembrar nubes y provocar la lluvia. La siembra de nubes es una forma de modificar el clima local en la que, dispersando sustancias en el aire que modifican las partículas de las nubes, se logra alterar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de éstas. Este proceso puede incrementar las cantidades de lluvia y nieve, pero además puede ser utilizado para eliminar el granizo y la niebla. Las sustancias utilizadas en la actualidad para sembrar nubes son escogidas para operar con hielo hexagonal, pero este trabajo sugiere que el proceso podría igualmente funcionar bien usando materiales que operan con otras estructuras.

El agua es un material ubicuo fundamental para muchas reacciones químicas y biológicas, pero su influencia es con frecuencia indirecta y difícil de comprender. El agua al solidificarse suele tomar formas hexagonales, como las vistas en los copos de nieve, aún cuando esta investigación ha mostrado que la intricada estructura a nanoescala del hielo puede ser construida a partir de pentágonos unidimensionales.

La nueva investigación ayudará a mejorar los conocimientos sobre cómo son gobernados los patrones estructurales del hielo y cómo está estructurada el agua en las interfaces de metal.

Hielo pentagonal
Los científicos reprodujeron los primeros momentos de la condensación del agua, analizando cómo hielo y agua interactúan sobre una superficie plana de cobre. (Foto: M. Forster)
Con una mejor comprensión sobre cómo se forman los cristales de hielo en la atmósfera superior, sería posible desarrollar materiales nuevos y más baratos utilizables en cualquier punto del globo terrestre para sembrar nubes y modificar patrones meteorológicos.




Más artículos
Nuevo aminoácido
Estructura atómica de un nanocristal
Aleación imposible
Hidrocarburos a partir de CO2
Fotosíntesis artificial
Biocombustibles basados en algas
Catalizador en reacciones explosivas
Crema natural para la piel
Método para producir proteínas
Producción de hidrógeno mediante algas
Metamaterial capaz de dar invisibilidad
Hielo pentagonal
Traje de camuflaje automodificable
Titanato de estroncio
Nanotubos para células solares
Alfombra de invisibilidad
Aleación para reemplazar al cromado
Plástico de los árboles
Absorción de CO2
Materiales para refrigeración magnética