Química

Nuevo método para producir proteínas útiles

(NC&T) Actualmente se utilizan bacterias modificadas genéticamente o células mamíferas también adaptadas que producen proteínas para uso farmacéutico, como la insulina o la hormona humana del crecimiento. Pero hay muchas proteínas que las bacterias o las células de otros organismos no pueden tolerar. Los productos antimicrobianos, por ejemplo, podrían matar a las bacterias que los producen, y muchas proteínas cruciales para regular la vida normal de una célula, podrían matar al organismo productor si son producidas en cantidades excesivas.

En trabajos anteriores, se ha intentado mezclar el ADN que codifica la proteína deseada, con los aminoácidos que la componen, junto con los ribosomas (las estructuras celulares que ensamblan las proteínas) y otros coadyuvantes químicos en un tubo de ensayo. El proceso sobre el que han trabajado los especialistas de la Universidad Cornell es más rápido y eficiente, al colocar el ADN codificador en un gel artificial hecho de ADN sintético.

Dan Luo, profesor de ingeniería biológica y medioambiental en la Universidad Cornell, y los miembros de su equipo son pioneros en el uso de ADN sintético como material de construcción capaz de autoensamblaje.

El resultado de su nuevo desarrollo es un sistema capaz de producir proteínas hasta 300 veces más eficazmente que mediante los métodos convencionales. Hasta la fecha, el nuevo sistema ha sido probado con 16 proteínas, incluyendo algunas tóxicas o que no pueden producirse en células vivas por otras causas.

Método para producir proteínas
Esquema de uso de ADN sintético (Foto: U. Cornell)



Más artículos
Nuevo aminoácido
Estructura atómica de un nanocristal
Aleación imposible
Hidrocarburos a partir de CO2
Fotosíntesis artificial
Biocombustibles basados en algas
Catalizador en reacciones explosivas
Crema natural para la piel
Método para producir proteínas
Producción de hidrógeno mediante algas
Metamaterial capaz de dar invisibilidad
Hielo pentagonal
Traje de camuflaje automodificable
Titanato de estroncio
Nanotubos para células solares
Alfombra de invisibilidad
Aleación para reemplazar al cromado
Plástico de los árboles
Absorción de CO2
Materiales para refrigeración magnética