Química

Una aleación imposible puede crearse

(NC&T) Un equipo de investigadores dirigido por H.K. Mao del Instituto Carnegie de Washington y Rajeev Ahuja de la Universidad de Uppsala, ha utilizado experimentos a altas presiones y cálculos teóricos para estudiar el comportamiento del Ce3Al bajo estas condiciones.

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir que el cerio y el aluminio, bajo altas presiones, forman una aleación de un tipo que hasta ahora se consideraba imposible. La formación de aleaciones de esta clase ha estado limitada a elementos cuyos átomos tengan un diámetro parecido.

La diferencia entre los radios del cerio y el aluminio, y el impedimento impuesto por otra característica crucial, se mitigaron mediante la aplicación de presión.

Tanto la difracción de rayos X con radiación sincrotrón, como los cálculos, mostraron la misma causa para el efecto que permitió mitigar las diferencias en radio y electronegatividad de ambos elementos. El resultado es una nueva clase de aleación, y no de existencia fugaz, ya que después de dejar de ejercer la presión, la aleación se mantuvo.

Este hallazgo brinda la posibilidad de descubrir nuevas aleaciones con otras proporciones entre el cerio y el aluminio, así como aleaciones entre el cerio y otros elementos incompatibles. Esas nuevas aleaciones pueden poseer propiedades mecánicas, electrónicas y magnéticas interesantes y útiles.

Los nuevos descubrimientos han sido posibles gracias al reciente desarrollo de técnicas de radiación sincrotrón y celdas de yunque de diamante de alta presión.

Las extensas simulaciones fueron ejecutadas en el UPPMAX, el Centro Multidisciplinario para Ciencia Computacional Avanzada, de la Universidad de Uppsala.

Nuevo aminoácido