Química

Nuevo material de alta eficacia para células solares

(NC&T) Un grupo formado por químicos de la Universidad Estatal de Ohio y otros colegas combinó un plástico eléctricamente conductor con metales como el molibdeno y el titanio, para crear el material híbrido.

"Ya se han creado otros híbridos, pero la ventaja de nuestro material es que cubre todo el espectro solar", explica el profesor Malcolm Chisholm, catedrático del Departamento de Química de dicha universidad.

La luz del Sol contiene todo el espectro de colores que pueden verse a simple vista, es decir todos los colores del arco iris. Lo que nuestros ojos interpretan como un color, en realidad es alguno de diferentes niveles de energía, o frecuencias de luz. Los materiales de las células solares de hoy en día pueden capturar sólo una pequeña gama de frecuencias, por lo que sólo pueden captar una pequeña parte de la energía contenida en la luz del Sol.

Este nuevo material es el primero que puede absorber al mismo tiempo toda la energía contenida en la luz visible.

Material para células solares
Malcolm Chisholm. (Foto: OSU)
El material genera electricidad igual que otros materiales usados en células solares: la luz energiza los átomos del material, y algunos de los electrones en esos átomos son desplazados.

En teoría, los electrones fluyen desde el dispositivo como una corriente eléctrica, pero ahí es donde la mayoría de las células solares sufren problemas. Los electrones sólo permanecen sueltos durante una diminuta fracción de segundo antes de volver a ser absorbidos por los átomos de los que proceden. Los electrones deben ser capturados durante el corto tiempo en que están libres, y este trabajo, conocido como separación de cargas, resulta difícil.

En el nuevo material híbrido, los electrones permanecen libres mucho más tiempo de lo que se había logrado antes, con las obvias ventajas que ello supone.




Más artículos
Refinerías de agua
Coenzima Q10
Humo líquido
Baterías de fosfato de litio-hierro
Agua dentro del cuerpo
Almacenamiento eléctrico en polímeros
Nanotecnología purificadora de aire
Extracción de hidrógeno del petróleo
Ultracondensadores con grafeno
Buckybolas
Análisis químico de huellas dactilares
Método para obtener gasolina
Método para producir biocombustibles
Experimento de Miller
Material termoeléctrico
Amortiguar ruidos molestos
Material para células solares
Diamantes industriales grandes
Evolución del reino mineral
Sulfuro de hidrógeno