Química

Método de mayor eficiencia para producir biocombustibles y electricidad

(NC&T) El método ofrece una solución potencial a los problemas que podrían crearse al aumentar la producción de etanol con los métodos convencionales que utilizan los granos de maíz como materia prima. Incrementar la producción del etanol con los métodos convencionales requeriría cosechas adicionales y el uso intensivo de fertilizantes, incrementando su escurrimiento hacia las vías fluviales y el grado de amenaza para bastantes ecosistemas.

Sin embargo, el nuevo concepto no requeriría cosechas adicionales y utilizaría fundamentalmente los desperdicios como materia prima.

Esta técnica es más flexible que los métodos convencionales porque permite procesar una gama más amplia de materiales, bastante distintos unos de otros, y, al mismo tiempo con ella es posible generar un abanico más extenso de productos finales, no sólo gasolina y diesel, sino también etanol e hidrógeno. Incluso sería viable generar electricidad directamente a partir del gas producido.

El método también sería inmune a las fluctuaciones del mercado del maíz y del de otros cultivos, y no se vería afectado por la problemática derivada del uso de materias primas útiles para el sector alimentario. El método podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 50 por ciento, en comparación con la gasolina derivada del petróleo.

El análisis preliminar ha sido realizado por Fu Zhao, Dongyan Mu, y P. Suresh Rao, los tres de la Universidad Purdue, y Thomas Seager, del Instituto Tecnológico de Rochester.

Los datos indican que se generan suficientes desperdicios para alimentar con ellos grandes instalaciones de producción que utilicen el sistema. Un informe preparado por el Departamento Estadounidense de Agricultura y el de Energía estima que 1.300 millones de toneladas de biomasa, incluyendo las basuras agrícolas y municipales, son generadas anualmente en Estados Unidos.

El análisis sugiere que sería posible reemplazar del 15 al 20 por ciento de los combustibles para el transporte consumidos diariamente en Estados Unidos con los líquidos derivados de este nuevo y flexible proceso. Estas estimaciones están basadas en el nivel de consumo actual.




Más artículos
Refinerías de agua
Coenzima Q10
Humo líquido
Baterías de fosfato de litio-hierro
Agua dentro del cuerpo
Almacenamiento eléctrico en polímeros
Nanotecnología purificadora de aire
Extracción de hidrógeno del petróleo
Ultracondensadores con grafeno
Buckybolas
Análisis químico de huellas dactilares
Método para obtener gasolina
Método para producir biocombustibles
Experimento de Miller
Material termoeléctrico
Amortiguar ruidos molestos
Material para células solares
Diamantes industriales grandes
Evolución del reino mineral
Sulfuro de hidrógeno