Química

Análisis avanzado de huellas dactilares gracias a vestigios químicos de sudor

(NC&T) Según John Bond, investigador de la Universidad de Leicester y funcionario de apoyo científico de la Policía de Northamptonshire, los consumidores habituales de alimentos procesados tienen más probabilidades de dejar señales que los delaten en la escena del crimen, y eso incluye el hecho de que las marcas de sudor en las huellas dactilares dejan una impresión más corrosiva en los metales si tienen un alto contenido de sal.

Bond está actualmente en conversaciones iniciales con otros colegas de la Universidad de Leicester para evaluar si una marca de sudor dejada en la escena del crimen podría analizarse de manera viable para revelar un "perfil del sudor" de la persona que dejó la marca, y por lo tanto averiguar cosas sobre su estilo de vida y constitución física.

Bond ha desarrollado un método que permite a los científicos "visualizar" las huellas dactilares a partir de la información capturada, aún después de que la propia huella haya sido borrada de la superficie sobre la que se dejó. Él y sus colegas dirigieron un estudio sobre la forma en que las huellas dactilares pueden corroer las superficies metálicas. La técnica puede mejorar una huella dactilar que se haya depositado en un cartucho metálico de pequeño calibre antes del disparo.

La estrategia de análisis se basa en que los alimentos procesados tienden a tener un alto contenido de sal como conservante, y que el cuerpo necesita excretar el exceso de sal, que sale con el sudor a través de los poros de nuestros dedos.

Análisis químico de huellas dactilares
John Bond. (Foto: U. Leicester)
Así, la huella dactilar con trazas de sudor que usted deja cuando toca una superficie tendrá un alto contenido de sal si consume mucha comida procesada. Cuanto más coma de estos alimentos, mayores serán los niveles de sal. Y cuanto más altos sean éstos, mayor corrosión producirán en el metal.

Los investigadores piensan que esta línea de investigación puede conducir a muchos desarrollos útiles, y por eso quieren profundizar en el estudio de los contenidos del sudor, hasta poder lograr el perfil más detallado posible de un individuo. El objetivo que tienen en mente es comprobar si mediante el análisis del sudor se puede identificar con suficiente fiabilidad al tipo de persona que lo segregó.

Este análisis del sudor podría ser descrito como un proceso para obtener de la huella dactilar más datos sobre el individuo que los usados para identificarle por comparación de huellas.




Más artículos
Refinerías de agua
Coenzima Q10
Humo líquido
Baterías de fosfato de litio-hierro
Agua dentro del cuerpo
Almacenamiento eléctrico en polímeros
Nanotecnología purificadora de aire
Extracción de hidrógeno del petróleo
Ultracondensadores con grafeno
Buckybolas
Análisis químico de huellas dactilares
Método para obtener gasolina
Método para producir biocombustibles
Experimento de Miller
Material termoeléctrico
Amortiguar ruidos molestos
Material para células solares
Diamantes industriales grandes
Evolución del reino mineral
Sulfuro de hidrógeno