Química

Almacenamiento eléctrico en polímeros de alta eficacia

(NC&T) Ahora, un equipo de expertos en materiales de la Universidad Estatal de Pensilvania está desarrollando condensadores basados en polímeros ferroeléctricos que pueden suministrar la energía con mayor rapidez y que son mucho más livianos que los dispositivos convencionales.

Qing Wang y su equipo de investigación han presentado los resultados de dos estudios, sobre el desarrollo de polímeros con densidad de potencia ajustable, y sobre el uso de nanocompuestos especiales como materiales de almacenamiento eléctrico para condensadores.

Los materiales tradicionales son productos cerámicos que tienen un gran peso y son muy frágiles. La electrónica móvil necesita de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica de bajo peso.

Los investigadores, entre quienes figuran Wang, Yingying Lu, Jason Claude y Junjun Li, desarrollaron un polímero que con la adición de ciertos compuestos logra tener, a temperatura ambiente, una permitividad muy alta.

La permitividad es una medida de cuánta carga se almacena en un material para un campo eléctrico dado, y es un indicador de cuán eficaz será éste al almacenar la energía en un condensador.

Los investigadores constataron que al alterar las cantidades de varios componentes químicos del polímero podían ajustar, entre otras cosas, la densidad de energía.

Los polímeros dieléctricos como los que Wang crea no sólo pueden usarse como condensadores, sino que también podrían sustituir la capa dieléctrica de dióxido de silicio actualmente utilizada en los ordenadores.

Como los polímeros se procesan a temperatura ambiente, se fabrican con facilidad. Además, son muy flexibles. Su uso industrial puede abrir un camino eficaz hacia la implantación comercial de diversas aplicaciones de la electrónica flexible, como pantallas, y también ordenadores, plegables.




Más artículos
Refinerías de agua
Coenzima Q10
Humo líquido
Baterías de fosfato de litio-hierro
Agua dentro del cuerpo
Almacenamiento eléctrico en polímeros
Nanotecnología purificadora de aire
Extracción de hidrógeno del petróleo
Ultracondensadores con grafeno
Buckybolas
Análisis químico de huellas dactilares
Método para obtener gasolina
Método para producir biocombustibles
Experimento de Miller
Material termoeléctrico
Amortiguar ruidos molestos
Material para células solares
Diamantes industriales grandes
Evolución del reino mineral
Sulfuro de hidrógeno