Química

Metodo muy útil para controlar el tamaño de nanorracimos

(NC&T) Ellos han creado un modelo de nanocatalizador de sulfuro de molibdeno, el primer paso para desarrollar la próxima generación de materiales que serán utilizados en la hidrodesulfurización, un proceso que elimina el azufre del gas natural y los productos del petróleo, para reducir la contaminación.

Los investigadores hicieron nanorracimos de sulfuro de molibdeno del tamaño seleccionado, como iones gaseosos, y entonces depositaron suavemente los racimos en una superficie de oro. Los nanorracimos interactúan débilmente con el oro y por consiguiente pueden permanecer intactos sobre tales superficies con relativa facilidad.

Con este nuevo instrumento, los científicos pueden controlar cuántos átomos y de qué tipo existen en un nanorracimo. "Este conocimiento nos permite construir nanorracimos con el tamaño, la estructura y la composición química predeterminados, parámetros todos ellos importantes para el diseño de nuevos catalizadores", explica el químico Michael White, del Laboratorio de Brookhaven.

Actualmente, las nanopartículas de sulfuro de molibdeno se usan para la hidrodesulfurización y otros procesos químicos, pero no se sabe qué tamaño es más activo o cómo se desatan las reacciones en las partículas pequeñas. La capacidad de hacer nanocatalizadores que contengan partículas de sulfuro de molibdeno, de tamaño y composición química variables, permitirá a White y sus colaboradores entender mejor el funcionamiento intrínseco de los catalizadores actuales, y les ayudará a diseñar la próxima generación de catalizadores.

Tamaño de nanorracimos
Michael White y Melissa Patterson. (Foto: BNL)
En la investigación actual, los científicos exploraron la reactividad química de un racimo muy estable o "mágico" de cuatro átomos de molibdeno y seis átomos de azufre, depositado sobre una superficie de oro. Se piensa que este pequeño nanorracimo es prototípico de las partículas catalizadoras activas porque todos los átomos del metal molibdeno están expuestos y por consiguiente pueden reaccionar con otras moléculas.




Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales