Química

Lo que hace tan resbaladizos a los diamantes

(NC&T) Robert Carpick, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada de la Universidad de Pensilvania, y su grupo, han dirigido una colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Florida, para determinar cuáles son las causas exactas de esa útil característica y obtener los nuevos conocimientos que ayudarán a crear la próxima generación de materiales de fricción superbaja.

La investigación ha desvelado que este comportamiento resbaladizo viene de la pasivación de los enlaces atómicos en la superficie del diamante bajo ciertas circunstancias, y no del diamante convirtiéndose en su forma más estable, el grafito.

Los enlaces son pasivados por la adsorción disociativa de las moléculas de agua del entorno.

Los investigadores también encontraron que la fricción aumenta de forma espectacular si no hay suficiente vapor de agua en el ambiente.

El diamante ya se ha utilizado en la industria como una capa para reducir el desgaste y mejorar la eficacia de maquinaria especializada, y también como una capa superdura para las herramientas cortantes de alto rendimiento.

Lo descubierto en esta nueva investigación podría ayudar a incrementar el uso de películas de diamante en máquinas, herramientas y piezas para aumentar su vida útil, prevenir el desgaste de los componentes más expuestos y ahorrar la energía desperdiciada por culpa de la fricción.




Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales