Química

La primera imagen nanométrica del suelo revela una asombrosa diversidad

(NC&T) Hasta ahora, los puñados de humus del suelo (el componente orgánico formado por la descomposición de hojas y otros materiales vegetales por microorganismos del suelo) parecían todos iguales. Ahora es del todo obvio que no lo son.

Conocer la estructura y composición detallada del carbono del suelo aportará una mejor comprensión de los procesos químicos que reciclan la materia orgánica y capturan carbono, tanto en suelos húmedos o secos, como en calientes o fríos. Esos procesos químicos tienen implicaciones muy importantes para el Cambio Climático.

Las imágenes, a partir de un haz de rayos X altamente enfocado, fueron obtenidas en el Laboratorio Nacional Brookhaven usando un método de espectromicroscopía de rayos X, desarrollado por físicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. El método permitió a los investigadores identificar formas de carbono orgánico en las muestras.

Aunque la composición del carbono orgánico en los suelos de América del Norte, Panamá, Brasil, Kenia o Nueva Zelanda resultó ser notablemente similar en cada muestra, los investigadores descubrieron que dentro de diminutos espacios, separados por unos pocos micrómetros, los suelos de cada una de esas procedencias mostraban una asombrosa variación en sus composiciones.

Los investigadores también lograron identificar el origen de algunos de los compuestos nanométricos, determinando que algunos de ellos, por ejemplo, eran excreciones de microbios o bien partículas de hojas descompuestas.




Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales