Química

Rastrear el agua desalada por su química distinta a la del agua potable convencional

(NC&T) Pero la introducción de esta agua salvadora traerá cambios para el medio ambiente.

"El agua que ha sido desalada a través de la ósmosis inversa tiene una composición particular que inducirá cambios en la química y en la ecología de los acuíferos y de los sistemas hídricos naturales en los que penetre", advierte Avner Vengosh, profesor de ciencias terrestres y oceánicas en la Universidad Duke.

Un nuevo estudio, realizado por Vengosh y sus colegas en Francia e Israel, aporta herramientas para identificar y rastrear esta agua desalada según se vaya mezclando con los suministros naturales de agua, y, con el tiempo, reemplace a las aguas naturales en áreas que dependan exclusivamente de la desalinización.

El estudio detalla por primera vez la geoquímica de los isótopos (definibles en este contexto como huellas dactilares químicas) de boro, litio, estroncio, oxígeno e hidrógeno, presentes en el agua que ha sido desalada por ósmosis inversa.

Identificar estas huellas dactilares geoquímicas e isotópicas únicas da a los científicos y a los responsables de vigilar la calidad del agua potable un nuevo conjunto de herramientas para rastrear la presencia y distribución del agua desalada en los suelos, aguas superficiales y subterráneas, de una región.

En el estudio, los investigadores analizaron a fondo la química del agua producida en varias de las plantas desalinizadoras más grandes del planeta, y comprobaron que la composición del agua desalada es muy diferente a la composición de las aguas naturales. A medida que esta agua desalada se incorpore al medio ambiente a causa de filtraciones por culpa de infraestructuras precarias, o que lo haga directamente a través de la irrigación, será posible determinar la procedencia del agua usando los conocimientos obtenidos en este estudio.




Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales