Química

Identifican la estructura de un catalizador útil para aprovechar mejor el metano

(NC&T) Ese catalizador, óxido de molibdeno asentado sobre zeolita, convierte el gas metano en benceno líquido, más fácil de manejar. Pero el proceso todavía no es comercialmente viable. Los científicos no comprenden lo suficiente sobre los detalles moleculares para mejorar el catalizador. Ahora, unos investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y del Instituto de Física Química de Dalian en la provincia china de Liaoning, dependiente de la Academia China de Ciencias, han desentrañado algunos de los detalles que ayudarán a los investigadores a alcanzar un catalizador eficaz.

Para conseguir estos resultados, los químicos, dirigidos por Chuck Peden en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste, y por Xinhe Bao, en el Instituto de Física Química de Dalian, utilizaron el instrumento de su tipo más grande del mundo. Se trata de un espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 900 megahercios. El dispositivo está equipado con uno de los imanes más potentes construido hasta ahora.

La combinación de óxido de molibdeno y la zeolita ya se había demostrado en 1993 que convertía el metano, pero el catalizador ha sido difícil de analizar. Esta incertidumbre ha llevado a una controversia en la literatura científica sobre la fase activa y el mecanismo de reacción de la activación del metano en estos prometedores materiales catalizadores.

Afortunadamente, el nuevo estudio ha aportado datos reveladores que han permitido esclarecer las lagunas que hasta ahora persistían en el conocimiento de cómo opera el catalizador.

Ahora, el desafío consiste en diseñar y producir la forma activa del catalizador para que pueda ser utilizada en la producción a gran escala del benceno, una investigación en la que Bao y su grupo ya están trabajando.




Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales