Química

Nuevo proceso de fabricación con titanio que ahorra energía

(NC&T) El nuevo proceso ofrece muchas ventajas sobre el proceso tradicional.

En lugar de utilizar el proceso convencional para producir productos a partir del polvo de titanio, con el nuevo método los polvos permanecen en su forma sólida durante todo el proceso. "Esto ahorra una tremenda cantidad de la energía requerida por el proceso, reduce mucho la cantidad de escombros o desechos, y permite producir nuevas aleaciones y compuestos diseñados de manera específica", explica Bill Peter, un investigador de la División de Ciencia y Tecnología de los Materiales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

Aunque la metalurgia de polvos metálicos se ha utilizado durante muchos años para producir componentes, estos productos no se han fabricado de manera amplia utilizando el titanio y esos métodos tradicionales, debido al alto costo de los polvos convencionales de titanio. Sin embargo, ahora los nuevos polvos económicos de titanio están permitiendo al Laboratorio Nacional de Oak Ridge y a las compañías International Titanium Powders, Ametek y BAE Systems, desarrollar estas tecnologías para la metalurgia del titanio.

Los investigadores esperan que, en los próximos años, aleaciones de titanio resistentes a la corrosión y de peso ligero comiencen a ser utilizadas de manera extensa en muchos otros productos, incluyendo los automóviles, que se beneficiarán de la disminución del peso y podrán presentar una mejora en la economía de los combustibles.

Proceso de fabricación con titanio
Los futuros vehículos de combate usarán puertas de aleación de titanio más seguras. (Foto: Jason Richards)



Más artículos
Proceso de fabricación con titanio
Disolución y cristalización de proteínas
Materiales de construcción hechos de ceniza
Radiación de microondas
Catalizador del metano
Purificar agua para beber
Enzimas vegetales
Superaislantes
Proteínas motoras
Biocombustibles de algas
Resistencia de mosquitos al DDT
Química del agua desalada
Imagen nanométrica del suelo
Fluorescencia láser
Capa superdura de los diamantes
Plástico ecológico producido por bacterias
Tamaño de nanorracimos
Comportamiento de los materiales amorfos
Producción barata de hidrógeno
Nanotubos naturales