Química

Material reutilizable de bajo coste que podría facilitar la captura de CO2

(NC&T) Combinado con técnicas mejoradas de control del calor, el nuevo material podría proporcionar una manera rentable de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono de las industrias que queman carbón. En las técnicas existentes se utilizan materiales sólidos que no poseen suficiente estabilidad para su uso repetido, o absorbentes líquidos que son caros y requieren cantidades significativas de energía.

"Nuestro material combina alta capacidad, fácil síntesis, bajo costo y la robusta posibilidad de ser reciclado, todos los criterios cruciales para un adsorbente a ser usado a escala industrial", explica Christopher Jones, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular en el Instituto Tecnológico de Georgia.

La creciente preocupación por los elevados niveles de dióxido de carbono atmosférico ha promovido un mayor interés en las técnicas para eliminar el gas de las chimeneas de fuentes de gran tamaño, como esas centrales eléctricas. Pero para minimizar el impacto económico, el costo de agregar tales sistemas de control debe reducirse tanto como sea posible, para que no suba significativamente el precio de la electricidad.

Una vez eliminado de la mezcla de gases, el CO2 podría almacenarse en las profundidades del océano, en vetas de carbón agotadas o en bolsas subterráneas de petróleo vaciadas. Si se logra que la captura de CO2 y su eliminación puedan hacerse de manera práctica, los grandes recursos de carbón existentes en algunos países como los EE.UU., podrían usarse con menos impactos sobre el cambio climático global.

Captura de CO2
Jeffrey Drese muestra una muestra del material. (Foto: Georgia Tech/Gary Meek)



Más artículos
Enzimas descomponen la celulosa
Estructura del colágeno
Líquidos enriquecidos con nanopartículas
Emisiones de óxido de nitrógeno
Enzima repara el ADN
Compuesto plástico biodegradable
Catalizadores eficientes
Materiales autorreparantes
Autoensamblaje biológico en dispositivos electrónicos
Captura de CO2
Generación bacteriana de electricidad
Nuevo catalizador
Filtrar el estroncio-90
Turbinas de motores a reacción
Movimiento de partículas en un fluido
En el grafeno, los electrones viajan más rápido
Fuerza de la seda de araña
Miedo, estrés y ansiedad
Buckybolas de hidrógeno
Oxidar contaminantes