Química

El efecto terroir: el suelo influye en las propiedades del vino

(NC&T/UB) En el artículo, de título «Effect of Soil Type on Wines Produced from Vitis vinifera L. Cv. Grenache in Commercial Vineyards», participan las investigadoras Rosa M.ª Lamuela y Cristina Andrés-Lacueva, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB; y Ruth de Andrés-de Prado, María Yuste-Rojas, Xavier Sort y Mireia Torres, de la empresa Bodegas Miguel Torres, SA.

La globalización también alcanza al mundo del vino, y la tecnología vitivinícola es bastante similar en la gran mayoría de países productores. La influencia del suelo en la calidad del vino -uno de los componentes del efecto terroir- era una idea muy extendida pero no compartida por todos los vinateros, y sólo se referían a ésta algunos estudios previos, de carácter más bien descriptivo. «Éste es el primer artículo científico que constata el efecto terroir de manera experimental», explica la profesora Lamuela, «y analiza cómo influye en las propiedades del vino».

Para estudiar el efecto, se han analizado indicadores de calidad del vino (variedad garnacha) producido en dos parcelas comerciales de Bodegas Miguel Torres SA, próximas y muy bien tipificadas. En las fincas había vides plantadas entre 1990 y 1993 que compartían valores similares para múltiples variables (climáticas, geográficas, agrícolas, etc.). Sin embargo, existía un factor diferencial: el tipo de suelo. Básicamente, en un caso, la materia orgánica y los nutrientes eran abundantes, y en el otro, el terreno era cualitativamente más pobre. En la investigación se ha reproducido el proceso de vinificación completo a escala experimental con el producto de las vendimias consecutivas del 2004 y del 2005, esta última, en concreto, caracterizada por una extrema sequía.

A la luz de los resultados, «el tipo de suelo es un factor determinante en la calidad final del vino», comenta la profesora Lamuela, «como también lo son la variedad de la uva y la tecnología de producción». El estudio revela diferencias significativas en indicadores de la calidad final del vino (evaluación sensorial, composición fenólica y concentración de resveratrol). En la línea de estudios previos, se demuestra que los mejores indicadores de calidad del vino son los de las viñas más pobres en materia orgánica y de suelos más secos. Son también, según los autores, los vinos que mejor envejecen con el tiempo.

El artículo está basado en el trabajo de investigación de la tesis doctoral que realiza Ruth del Andrés-de Prado bajo la coordinación de la profesora Rosa M.ª Lamuela del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB, y miembro del grupo de investigación sobre Antioxidantes Naturales, Vinos y Cavas, y Aspectos Nutricionales y Bromatológicos de los Lípidos, a partir de los estudios del suelo y clima desarrollados por Bodegas Miguel Torres, S.A., y utilizando los recursos enológicos y vitícolas de estas bodegas. En un futuro, los autores quieren ampliar las conclusiones con nuevos trabajos científicos en suelos diferentes y con más variedades de uvas (por ejemplo, xarel·lo) para tipificar más extensamente el efecto terroir como sello cualitativo de las propiedades del vino.


Más artículos
Mapa dinámico de las proteínas
La polimerización
Tecnologías ópticas
Refracción de los metamateriales
Enzima antifúngico
Nanomateriales híbridos
Superficies hidrófobas
Descongelantes en aeronaútica
Azul prusia en los ordenadores
Nanoconglomerados de oro
Hormigón por nanoingeniería
Evolución y medio ambiente
Estabilidad de materiales compuestos
Piel de polímero
Quemaduras solares ADN
Clonación de olores
El efecto terroir
Proteínas naturales
Oro cambiante
Recubrimiento anti-reflectante