Química

Impactos medioambientales de los descongelantes usados en aeronautica

(NC&T) En este estudio, dirigido por científicos del Servicio de Prospección Geológica de EE.UU. (USGS), se compararon nueve formulas diferentes. Ni los ingredientes primarios ni todos los aditivos conocidos explicaron la toxicidad observada en estas formulaciones.

Los aditivos son incluidos para mejorar la efectividad de una formulación. Los aditivos patentados tienen composiciones sólo conocidas por los fabricantes. Aunque investigaciones desarrolladas a mediados de la década de 1990 revelaron la toxicidad de aditivos patentados, este estudio comparó numerosos descongelantes y anticongelantes, y confirmó que la mayoría aún presenta aditivos tóxicos que no han sido públicamente identificados.

"Este estudio sugiere que algunos descongelantes (productos que eliminan las acumulaciones de hielo y nieve) actualmente en uso, son más inofensivos para el medio ambiente que los descongelantes empleados en la década de 1990", explica Steve Corsi, científico del USGS y autor principal de este estudio. "Pero el perfil de toxicidad de los productos anticongelantes (que impiden la acumulación del hielo y la nieve) no ha cambiado significativamente."

Para este estudio, desarrollado en cooperación con dos aeropuertos, las formulaciones fueron tomadas directamente de los tanques de almacenamiento y de los vehículos de descongelación, y probadas en algas verdes, bacterias marinas y otros organismos que están cercanos al extremo inferior de la cadena alimenticia, indicadores de referencia comunes de la salud medioambiental. La sensibilidad de los organismos sometidos a las pruebas varió conforme a varios factores, incluyendo la formulación del producto.

Los resultados del estudio indicaron que los anticongelantes son más tóxicos que los descongelantes debido al mayor porcentaje de aditivos que contienen. El paquete de aditivos utilizados en estos fluidos varía entre los fabricantes y el tipo de fórmula empleada. Además, algunos aditivos no sólo son especialmente preocupantes debido a su toxicidad, sino porque pueden volverse aún peores cuando se degradan en el medio ambiente.


Más artículos
Mapa dinámico de las proteínas
La polimerización
Tecnologías ópticas
Refracción de los metamateriales
Enzima antifúngico
Nanomateriales híbridos
Superficies hidrófobas
Descongelantes en aeronaútica
Azul prusia en los ordenadores
Nanoconglomerados de oro
Hormigón por nanoingeniería
Evolución y medio ambiente
Estabilidad de materiales compuestos
Piel de polímero
Quemaduras solares ADN
Clonación de olores
El efecto terroir
Proteínas naturales
Oro cambiante
Recubrimiento anti-reflectante