Química

Enzima de funcion dual protege a las plantas contra los hongos

(NC&T) El descubrimiento de que una misma enzima puede realizar dos funciones no relacionadas cuando las moléculas que intervienen en la reacción adquieren formas tridimensionales (o conformaciones) que resultan similares, sugiere un mecanismo por el cual las plantas podrían utilizar una enzima específica para reacciones biosintéticas nuevas en respuesta a las cambiantes presiones fisiológicas y ecológicas.

Conocer mejor este mecanismo podría también ayudar a dotar a cultivos agrícolas de mejor resistencia frente a las enfermedades, e incluso conducir a nuevas maneras de mejorar la reactividad biológica y la eficacia de otros compuestos químicos como por ejemplo fármacos.

La enzima añade grupos metilo (un átomo de carbono enlazado a tres de hidrógeno) a una parte específica de un compuesto precursor que se transforma en agente antifúngico en algunas plantas. Pero en otras, una enzima notablemente similar realiza la misma reacción (la metilación) en una posición diferente de una molécula no relacionada. Las similitudes en las secuencias de aminoácido de ambas enzimas condujeron al investigador principal, Chang-Jun (CJ) Liu, biólogo del Laboratorio Nacional Brookhaven, y sus colegas, a creer que la enzima puede realizar una u otra reacción, dependiendo de la materia prima presente. Las pruebas confirmaron su hipótesis.

Esta investigación puede ser de ayuda para mejorar la resistencia de las plantas frente a plagas, y para lograr dirigir la metilación de otros compuestos biológicamente activos, desarrollando, entre otras cosas, medicamentos más efectivos. Éste es un tema de gran interés para la industria farmacéutica.
Enzima antifúngico
CJ Liu. (Foto: BNL)



Más artículos
Mapa dinámico de las proteínas
La polimerización
Tecnologías ópticas
Refracción de los metamateriales
Enzima antifúngico
Nanomateriales híbridos
Superficies hidrófobas
Descongelantes en aeronaútica
Azul prusia en los ordenadores
Nanoconglomerados de oro
Hormigón por nanoingeniería
Evolución y medio ambiente
Estabilidad de materiales compuestos
Piel de polímero
Quemaduras solares ADN
Clonación de olores
El efecto terroir
Proteínas naturales
Oro cambiante
Recubrimiento anti-reflectante