Química

Nuevos plásticos adoptan 3 formas posibles según el calor recibido

(NC&T) El desarrollo de esta singular gama de plásticos es obra de expertos del MIT y de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes.

Los nuevos materiales, conocidos como "materiales de forma triple", pueden asumir tres formas diferentes, dependiendo cada una de cuánto calor se le aplica al plástico.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo realizado en los laboratorios del ingeniero químico Robert Langer del MIT, y del especialista en polímeros Andreas Lendlein, del Instituto Helmholtz en Teltow, Alemania.

Los materiales de forma triple pueden cambiar desde la forma A, a la forma B, y finalmente a la forma C. Presentar dos cambios de forma en lugar de uno, ofrece oportunidades únicas para aplicaciones como stents (pequeños tubos implantables para reparación arterial), o sistemas de fijación "inteligentes" para su utilización en el ensamblaje de productos comerciales.

Calor en plásticos
Un plástico adopta tres formas en función de la temperatura. (Foto: GKSS Research Center 2006)
Un stent "inteligente", elaborado aprovechando la cualidad de esta nueva clase de plásticos, podría cobrar tres formas diferentes para facilitar los procedimientos médicos: asumiría una forma oval de fácil inserción, luego una forma redonda totalmente inflada para su uso temporal dentro de un vaso sanguíneo, conducto u otro órgano cilíndrico, y por último, una forma cilíndrica comprimida para su fácil extracción.

El cambio entre tres formas también podría tener aplicaciones en la industria. En las fábricas, se podrían usar "broches" de plástico "inteligente" para ensamblar piezas. Se implantarían en un componente (o se colocarían a su lado), se les calentaría para que extendiesen un brazo hacia otra parte, y por último se agregaría más calor para que el broche cambiase de forma una vez más con el fin de cerrarse definitivamente en el punto de unión. Ésta sería una forma automatizada de autoensamblaje.

Los colaboradores de Langer y Lendlein han sido Ingo Bellin y el químico experto en polímeros Steffen Kelch.

En un trabajo anterior, Lendlein y Langer inventaron una clase de materiales con forma dual que los llevó a producir lo que ellos llaman una "sutura inteligente", que cambia su forma según se necesite en una cirugía, e introdujeron un plástico "inteligente" que cambia de forma cuando es activado por la luz.


Más artículos
Moléculas orgánicas fosilizadas
Invisivilidad ante las microondas
Hidrógeno y oxígeno
Enzimas desintoxicantes de oxígeno
Turbidez del vino
Experimentos con diamantes
Producción de etanol
Descomposición del agua
Ultrasonido genera triboluminiscencia
Olor metálico
Estructura de los huesos
Detectando explosivos mediante abejas
Metal negro
Transporte en un transistor
Calor en plásticos
Estructuras magnéticas
Violines Stradivarius
Enfermedades neurodegenerativas
Pesticidas contra mosquitos
Pintura antimicrobiana