Química

Una capa para volver invisibles objetos frente a las microondas

(NC&T) La capa, desarrollada por expertos de la Universidad de Duke, EE.UU., y el profesor John Pendry del Imperial College de Londres, desvía los haces de microondas cuando fluyen alrededor de un objeto escondido dentro de ésta, del mismo modo que el agua en un río fluye alrededor de un obstáculo sólido. Los científicos de Duke han demostrado que el objeto dentro de la capa se hace invisible a las microondas, lo que sin duda tendrá a la larga una amplia variedad de aplicaciones para las tecnologías de radares y de comunicaciones.

Los investigadores usaron los diseños teóricos para construir una pequeña capa, menor de 13 centímetros de extremo a extremo, que proporciona invisibilidad en dos dimensiones. La capa se construyó con "metamateriales" especialmente fabricados, que "toman" los haces de luz dirigidos hacia ella y los hacen fluir con suavidad a su alrededor.

Para probar el prototipo de capa, los investigadores enfocaron hacia ella un haz de microondas dentro de una cámara de prueba entre dos chapas metálicas, y midieron el campo electromagnético presente dentro y fuera de la capa. Sus mediciones mostraron que las ondas electromagnéticas se separaron y fluyeron alrededor de su centro, como había predicho la teoría.

Ningún material natural existente lograría este efecto de invisibilidad, pero estos nuevos metamateriales, que deben sus propiedades a su estructura interna en lugar de a su composición química, han demostrado de nuevo que pueden superar algunos de los desafíos más extremos.

Invisivilidad ante las microondas
La "capa" de invisibilidad. (Foto: ICL)
Los investigadores se concentran ahora en perfeccionar su tecnología y esperan desarrollar una capa tridimensional para la invisibilidad completa ante las microondas.

Los metamateriales empleados para construir la capa forman anillos concéntricos bidimensionales que interactúan con las ondas magnéticas de un modo muy específico. Las variaciones precisas en la forma de los elementos de cobre utilizados, determinan las propiedades electromagnéticas de la capa. Se estima que ésta es una de las estructuras de metamaterial más complejas fabricadas hasta ahora, ya que posee una geometría circular única, y sus propiedades electromagnéticas varían de un punto a otro de su superficie.


Más artículos
Moléculas orgánicas fosilizadas
Invisivilidad ante las microondas
Hidrógeno y oxígeno
Enzimas desintoxicantes de oxígeno
Turbidez del vino
Experimentos con diamantes
Producción de etanol
Descomposición del agua
Ultrasonido genera triboluminiscencia
Olor metálico
Estructura de los huesos
Detectando explosivos mediante abejas
Metal negro
Transporte en un transistor
Calor en plásticos
Estructuras magnéticas
Violines Stradivarius
Enfermedades neurodegenerativas
Pesticidas contra mosquitos
Pintura antimicrobiana