Arranca la mayor reunión científica sobre las aves en España

El XXII Congreso Español de Ornitología de SEO/BirdLife, que coincide con el 60 aniversario de la fundación de la organización conservacionista, comienza este sábado para “estudiar las aves y sus hábitats, promover su conservación y divulgar su conocimiento“, según sus organizadores.

“En este caso lo hemos querido centrar en el análisis de la relación de las aves y el ser humano. Una tendencia emergente en la ornitología mundial”, explica a Sinc Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) y presidente del comité científico de SEO/Birdlife.

“Lo hemos querido centrar en el análisis de la relación de las aves y el ser humano. Una tendencia emergente en la ornitología mundial”, dice Mario Díaz

El congreso está articulado con una serie de ponencias invitadas que tratan de reflejar los temas más relevantes en ornitología, que cambian de un año para otro. En este caso se han seleccionado charlas sobre migración de aves, su evolución en entornos urbanos, extinción en islas, selección sexual y tendencias de población, es decir, cómo cambian en el tiempo y cómo varían en el continente europeo.

“Está abierto, además, a aquellos temas que la gente quiera contar sobre lo que se está investigando. Para ello, los expertos que así lo decidieron enviaron una serie de comunicaciones de las que el comité científico ha seleccionado un total de 25 orales y el resto pósters. La temática es muy variada”, añade Díaz.

El comité científico asesora a SEO/BirdLife en proyectos de seguimiento de aves y conservación, y también supervisa la revista Ardeola –que lleva el nombre científico de la garcilla cangrejera, el emblema de la sociedad desde sus orígenes–. Se trata de la publicación ornitológica en español de mayor índice de impacto reconocido en el ámbito académico. Por ello, una de las mesas redondas girará en torno a su historia. SEO/BirdLife la edita desde 1954.

Contacto con la avifauna de Madrid

Esta es la parte más científica del congreso, pero también incorpora actividades especiales como mesas redondas y excursiones ornitológicas.

“El objetivo es acercar las aves a la ciudadanía, y que comprenda que forman parte de su calidad de vida”

“Tratamos de hacer compatible dentro del mismo ámbito la doble faceta de la ornitología: la afición y la profesión”, argumenta Eduardo De Juana, presidente de SEO/BirdLife.

Los congresistas y el público podrán asistir estos días a las actividades que se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), “convirtiendo el centro de la ciudad en una fiesta de las aves y la cultura”. Se han escogido estos lugares por ser zonas ornitológicas cercanas a la celebración del congreso y de interés.

“Las aves nos acompañan, cantan en primavera y nos enseñan el paso de las estaciones, cuando vienen los bandos de grullas o de gansos. Queremos poner de relieve que la conservación es algo que hace falta conseguir entre todos”, enfatiza De Juana.  

Durante estas visitas siempre hay anécdotas. El presidente de SEO/BirdLife recuerda especialmente una de la decimotercera edición del congreso: “Fue en Figueras (Girona), nos llevaron a los Aiguamolls de l’Empordà. Íbamos dos autocares e hicimos una parada y justo pasó por encima un avetoro (Botaurus stellaris), que es una especie muy rara y difícil de ver. Se puso delante de todo el mundo, voló bajito y estuvo allí un montón de tiempo. Aplaudimos como locos”.

Este congreso se ha celebrado por todo el territorio español desde que 1968 se hicieran las primeras jornadas en Jerez de la Frontera. La ciudad de Madrid es la única que ha repetido varias veces como sede, y esta será la tercera ocasión. “Procuramos que sean en distintas Comunidades Autónomas”, apunta el presidente de SEO/BirdLife.

Una de las metas es balancear el componente científico y la conservación. “El objetivo de SEO/BirdLife es acercar el mundo de las aves a la ciudadanía, y que comprenda que forman parte de su calidad de vida. Queremos hacer énfasis en ello”, concluye De Juana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *