Una web analiza 15 años de la mejor ciencia biomédica en España

Un estudio bibliométrico sobre los trabajos científicos más citados en biomedicina hechos en España durante 15 años (1997-2011) presenta un análisis de cerca de 190.000 documentos, de los cuales 2.514 (1,3%) han conseguido la categoría de los más citados.

El estudio analiza específicamente los Highly Cited Papers (HCP), es decir, los documentos científicos hechos por autores residentes en España que se han situado entre el 1% de los trabajos más citados en todo el mundo entre los del mismo año de publicación y disciplina. Los HCP serían las publicaciones científicas que han conseguido más notoriedad y visibilidad entre los colegas científicos de todo el mundo.

Un 46,8% de los artículos más citados llevan la firma de algún centro de investigación de Cataluña y un 27,8% de Madrid

De todos estos HCP, un 45,8% son documentos liderados, es decir, que el autor residente en España ha sido el primero, el último o el autor de correspondencia de la publicación. Además, entre los 2.514 HCP hay 332 (13,2%) excepcionales en visibilidad, ya que forman parte del selecto grupo de publicaciones situadas entre el 1 por mil de los trabajos más citados en todo el mundo entre los del mismo año y disciplina.

El estudio, publicado exclusivamente en una página web, dispone de buscadores temáticos y de autor. Desde la web se puede obtener cuáles son los trabajos más citados según año, disciplina científica y comunidad autónoma y también se puede reconocer cuáles son los autores con más proyección a partir del número de HCP y trabajos excepcionales que han firmado durante el período de estudio.

Se confirma el liderazgo de los científicos residentes en Cataluña

El trabajo confirma el liderazgo de los autores residentes en Cataluña, resalta la importancia de la investigación clínica y revela los autores que han conseguido más notoriedad a través de sus publicaciones.

Un 46,8% de los artículos más citados que se han estudiado llevan la firma de algún centro de investigación u hospital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y un 27,8% de la de Madrid.

En cuanto a las publicaciones excepcionales (situadas entre el 1 por mil más citadas), un 55,1% llevan la firma de alguna entidad de Cataluña y un 23,5% de Madrid.

Un 30% de todos los HCP analizados son estudios experimentales, cerca de un 26% son estudios clínicos y el 40% restante son metanálisis, trabajos de consenso o guías de práctica clínica. Más del 60% se clasifican en el ámbito de la medicina clínica, destacando muy por encima de la media mundial de estos trabajos de élite las investigaciones en el campo de la oncología, la gastroenterologia- hepatología, el sistema respiratorio y la hematología entre otros ámbitos clínicos.

La distribución y pautas de estas publicaciones de élite reproducen las tendencias de la investigación biomédica española que los mismos autores llevan analizando desde los años noventa en sucesivos mapas biomédicos.

El estudio ha sido dirigido por Jordi Camí, catedrático de Farmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del equipo BAC de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y del AQUAS de Cataluña, y con el patrocinio de la Fundació Banc de Sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *