Un nuevo portal difunde los enventos científicos de Cataluña

Buscaciència es una web que recoge las actividades de divulgación científica, tecnológica, ambiental y de salud que se celebran en Cataluña y que va dirigida sobre todo al gran público, con el fin de acercar la investigación a la sociedad, señalan en la Associación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), organización que ha puesto en marcha el nuevo portal.

El portal, dicen en la asociación, tiene la capacidad de aglutinar el conocimiento que se genera en torno a estas actividades, ya sea en artículos periodísticos, crónicas, críticas, vídeos, audios, entrevistas o en cualquier otro formato.

El proyecto nace de la experiencia pionera en Cataluña del blog homónimo, creado por el comunicador científico y miembro de la asociación Octavi Planells en 2009. Transcurridos cinco años desde su creación, ha anunciado más de 10.000 actividades y ha generado una considerable comunidad de seguidores, principalmente compuesta por personas con algún interés por la ciencia y con ganas de participar en los eventos anunciados, así como por las entidades que organizan las actividades de divulgación», agrega la ACCC.

El formato de blog presentaba carencias técnicas que convenía resolver, indican estas fuenes. Gracias a una subvención del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Buscaciència se ha podido renovar finalmente en el nuevo portal, cuyo diseño ha corrido a cargo de la joven empresa Talaia Multimèdia.

Características

La web se estructura en dos tipos de elementos: los actos de divulgación y los artículos. Los primeros, los actos, se pueden consultar fácilmente gracias a un sencillo buscador y otras herramientas como el calendario o el tipo de actividad. Por otra parte, los artículos recogen parte del conocimiento que generan estos actos en diferentes formatos.

Además el portal ofrece a los internautas la posibilidad de registrarse y recibir alertas por correo electrónico de las actividades que más les interesen.

Cualquier organización que realice eventos científicos puede utilizar el portal para difundir y promover sus actos

También como novedad, ofrece un servicio para las entidades que organizen actividades de cultura científica, que pueden subir al portal y actualizar la información de sus propios actos y otros contenidos relacionados.

Así, museos, planetarios, agrupaciones y asociaciones, administraciones, centros cívicos y culturales, centros de investigación, universidades, bibliotecas, escuelas, editoriales, programas de televisión y de radio, o cualquier otra organización que realice acciones relacionadas con la ciencia, el medio ambiente, la tecnología y la salud, pueden utilizar el portal para difundir y promover sus actos, con el apoyo de los gestores de Buscaciència.

Finalmente, el mismo portal, sirve de herramienta para las secciones de ciencia y cultura de los medios de comunicación, al tener la capacidad de anticipar los grandes acontecimientos científicos que se celebran en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *