Frenos para sillas de bebé y drones contra incendios en la mayor feria científica de Galicia

Más de 2.000 escolares visitan desde ayer y hasta el próximo viernes la mayor feria científica de Galicia, a los que se suman los asistentes que se acercan por su cuenta, principalmente familias en horario de tarde, dado que el evento es de entrada libre. 

La mayor feria científica de Galicia forma parte de la docena de actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Xunta de Galicia. 

En total están siendo expuestos 27 proyectos de Ourense –entre los que se encuentran los de los alumnos de las Aulas Tecnópole y del campamento tecnológico de verano de Tecnópole–, 20 de Pontevedra, 13 de A Coruña y 4 de Barcelona. De todos ellos, 44 son de equipos de Secundaria y FP y los 20 restantes protagonizan la sección especial que se habilitó de manera específica para proyectos de Primaria.

Fecyt patrocina el evento junto con la Xunta de Galicia

Movilidad, alimentación y energía

Los vehículos de todo tipo protagonizan buena parte de los proyectos este año. A la cúpula para bicicletas, el dron contra incendios y el freno para sillas de bebé se suman un robot submarino desarrollado en Ortigueira que se une a la consola de mando mediante un cordón umbilical y un prototipo de coche con sensores para facilitar la conducción segura, este último diseñado por alumnos de Pontevedra.

El reciclaje de residuos y la generación de energías limpias es otra constante en la Galiciencia de este año. La obtención biodiésel y jabón elaborado a partir de aceite usado de cocina, este último a cargo de alumnos de Primaria de San Sadurniño, el diseño de una central térmica de hidrógeno realizado en las Aulas Tecnópole y la fabricación de suelas para zapatos y calcetines a partir de las virutas de madera de los lápices, en este caso a cargo de alumnos de Pereiro de Aguiar, son algunos ejemplos de esta temática.

En el campo de la alimentación, que ya es un clásico en la feria, estudiantes vigueses presentan un prototipo de cultivo de lechugas con luces LED, un sistema de conservación de alimentos mediante ultrasonidos desarrollado en las Aulas Tecnópole y la extracción de hierro en cereales de desayuno que lograron alumnos pontevedreses, entre otros.

Control parental de páginas web

La responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías preocupa también a los investigadores noveles, que presentaron un sistema de control parental de páginas web mediante señales auditivas fruto del campamento de verano de Tecnópole, junto con un estudio sobre los efectos de los videojuegos en nuestra capacidad de concentración, que según los resultados obtenidos son beneficiosos.

La Fundación Barrié expone la muestra de fotografía InvestigArte

En el campo de los estudios, otro equipo ourensano analizó la efectividad del uso del miedo como factor persuasivo para el aumento de las ventas. Alumnos de Vigo recuperaron la figura del afilador-paragüero en Galicia y estudiantes de Cambre midieron el nivel de ruido que soportan los adolescentes en los institutos e investigaron si comer chicle al tiempo que se hace un examen mejora los resultados.

Además, la Fundación Barrié expone la muestra de fotografía InvestigArte y ofrecerá mañana una charla para que los docentes conozcan la iniciativa educaCiencia.

Ayer arrancaron también todas las actividades paralelas a la exposición de proyectos, que incluyen talleres conmemorativos del Año Internacional de la Cristalografía y de la Agricultura Familiar y del Año de la Biotecnología en España, además de la elaboración colectiva por parte de estudiantes tanto del video cómo de la revista oficiales de Galiciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *