Sumergirse desde casa en el Gran Arrecife de Coral ya es posible

La organización científica The Catlin Seaview Survey, que estudia las barreras de coral, tiene una larga trayectoria de colaboración con la empresa Google. De esta alianza han surgido proyectos de visualización virtual de maravillas naturales en todas partes del mundo.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración en Sídney del Congreso Mundial de Parques Naturales, ambas instituciones han anunciado hoy el lanzamiento de más de 100.000 imágenes en alta resolución de los 2.300 kilómetros del Gran Arrecife de Coral australiano, el mayor del mundo. Una oportunidad única de conocer de cerca este lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este análisis de los corales es 30 veces más rápido que con los métodos anteriores

Richard Vevers, director ejecutivo del proyecto, ha sido el encargado de introducir la presentación de esta iniciativa en Sídney: «Al cambiar la dirección del proyecto y ver que tenía que estar basado en la ciencia, nos animamos a hablar con investigadores que nos enseñaron el increíble potencial que tenía. Por eso, podemos ver imágenes en 360 grados. Pero no es una fotografía típica, ya que nos permite además evaluar la salud y el estado del arrecife”, ha explicado.

Según Ververs, ahora este análisis de los corales es 30 veces más rápido que con los métodos anteriores. Se ha creado una amplia base de datos con la que controlar los cambios. Se convierte así en una herramienta de doble vertiente: de comunicación y participación del público general, y de conexión con el mundo de la investigación marina.

Una cámara subacuática de gran precisión

Para tomar las fotografías, los técnicos del proyecto utilizan un sistema de cámara panorámica –que han expuesto durante la presentación– desarrollado especialmente para producir imágenes de alta definición cada tres segundos.

Los datos recogidos y el banco de imágenes es el más extenso publicado hasta el momento de esta reserva e incluye imágenes con precisión de localización GPS. Los registros fueron recopilados en colaboración con científicos del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland (Australia).

Jenifer Austin, gerente del Programa Google Ocean ha mostrado al público el funcionamiento de esta herramienta y ha declarado: “Este es solo un ejemplo de cómo estamos trabajando duro para construir el mapa más completo, preciso y útil del mundo”.

Con el apoyo de la Fundación Waitt, a finales de este mes de noviembre el equipo va a pasar 14 días revisitando 11 arrecifes de Cairns, la zona más al norte de la Gran Barrera de Coral.

Los arrecifes son vulnerables a la presión que ejerce la pesca excesiva y la contaminación, así como al cambio climático, por lo que constituyen uno de los ecosistemas más frágiles del océano. El equipo tiene como próximo objetivo documentar el impacto del reciente ciclón tropical Ita que golpeó los arrecifes en abril de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *