Sigue en directo el ‘cometizaje’ de Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda Rosetta ha soltado esta mañana el módulo de aterrizaje Philae con destino a su objetivo: la zona bautizada como Agilkia en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Los técnicos del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) siguen con emoción e incertidumbre el primer aterrizaje de una nave sobre un cometa, un acontecimiento histórico que también se puede seguir desde la web de Sinc.

El módulo de aterrizaje Philae ya se ha separado de la sonda Rosetta, y va camino de convertirse en la primera nave de la historia en posarse sobre la superficie de un cometa. La confirmación de la separación se recibió esta mañana a las 10:03 h (hora peninsular española) en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Las señales de radio tardaron 28 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia que separa al transmisor de Rosetta de la Tierra, por lo que la separación tuvo lugar a las 09:35h. 

Philae no puede enviar sus datos directamente a la Tierra. Debe hacerlo a través de las antenas de Rosetta. En cuanto se establezcan las comunicaciones, el módulo de aterrizaje retransmitirá a través de Rosetta un informe sobre su estado, así como los primeros datos científicos, entre los que se encontrarán las imágenes tomadas por Philae. Este robot tardará unas siete horas en descender hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se espera recibir la señal de confirmación del ‘cometizaje’ en una ventana de una hora centrada sobre las 17:02h. La primera imagen de la superficie se recibirá unas dos horas más tarde.

En la parte de ingeniería de Rosetta participan bastantes técnicos e ingenieros españoles. Además de en ESOC, trabajan en el centro de investigación y tecnología espacial de Noordwijk (Países Bajos) y en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid, donde se coordinan las operaciones científicas de la misión.

Rosetta se fabricó en los años anteriores al lanzamiento de esta sonda en 2004. Diversas empresas españolas fabricaron algunos componentes. En concreto, colaboraron compañías que hoy forman parte de Airbus Defence & Space España, Thales Alenia Space España, SENER, GMV y Alter Technology Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *