Fabiola Gianotti será la nueva Directora General del CERN

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti como la próxima directora general de la organización, la primera mujer que asciende a este cargo. El nombramiento se ha anunciado hoy durante la clausura de la sesión 173 del Consejo, aunque se formalizará en la sesión de diciembre y el mandato de la nueva directora comenzará el 1 de enero de 2016. En principio este se prolongará por un período de cinco años. Fabiola Gianotti ha sido portavoz de la colaboración ATLAS, uno de los grandes detectores del LHC, entre 2009 y 2013.

En su 137º sesión celebrada hoy, el Consejo del CERN ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti nueva directora general de la organización. El nombramiento ha sido rápido y se formalizará en la sesión de diciembre del Consejo. El mandato de Gianotti comenzará el 1 de enero de 2016 y tendrá una duración de cinco años.

«Nos quedamos muy impresionados con los tres candidatos presentados por el Comité de búsqueda», dijo la presidenta del Consejo Agnieszka Zalewska. «Fue la visión de la doctora Gianotti del futuro del CERN como un laboratorio líder mundial en aceleradores de partículas, junto a su profundo conocimiento tanto del CERN como de la física de partículas experimental, lo que nos llevó a este resultado. Me gustaría agradecer a todos los candidatos por lo difícil que lo han puesto al Consejo para tomar esta decisión, y al comité que ha buscado candidaturas por su esfuerzo en los últimos meses».

Será la primera mujer en ocupar el cargo de director general del CERN, «un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo»

«Fabiola Gianotti es una excelente opción para ser mi sucesora», dijo el director general del CERN Rolf Heuer. «Ha sido un placer trabajar con ella durante muchos años. Espero a seguir trabajando con ella durante todo el año de transición de 2015, estoy seguro de que el CERN estará en buenas manos».

«Es un gran honor y responsabilidad para mí ser seleccionada como la próxima directora general del CERN tras 15 destacados precursores», dijo la doctora Gianotti. «El CERN es un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo».

«También es cuna de tecnología e innovación, una fuente de conocimiento y educación y un brillante y concreto ejemplo de paz y cooperación científica en todo el mundo –añade–. Es la combinación de estos cuatro activos lo que hace del CERN algo tan singular, un lugar que hace mejores a los científicos y a las personas. Me dedicaré completamente a mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todos, incluyendo al Consejo del CERN, el personal y sus usuarios de todo el mundo».

España es miembro del CERN desde 1983. Con una cuota del 8,28% en 2014, es el quinto contribuyente, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En total, el número de científicos y técnicos españoles que trabajan en este organismo sobrepasa las 500 personas y hay más de 70 compañías colaborando. La participación española en el CERN se promueve de forma coordinada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Fabiola Gianotti fue líder de la colaboración del experimento ATLAS desde marzo de 2009 a febrero de 2013, el período en que los experimentos ATLAS y CMS del LHC anunciaron el descubrimiento del largamente esperado bosón de Higgs, reconocido con la concesión del Premio Nobel a François Englert y Peter Higgs en 2013, así como del Premio Príncipe de Asturias ese mismo año a los dos físicos teóricos y al CERN por el descubrimiento.

Además, la futura directora es miembro de varios comités internacionales y ha recibido numerosos premios. Será la primera mujer en ocupar el cargo de director general del CERN. Esta tarde se celebrará una conferencia de prensa en el CERN donde Gianotti estará acompañada por la presidenta del Consejo de CERN y el director General del CERN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *