Comienza la XXVIII Campaña Antártica Española

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespéride ha comenzado hoy su campaña que durará aproximadamente 100 días y contará con la participación de 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.

Al acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en Cartagena (Murcia), han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Luisa Poncela; el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado Moreno, y el comandante de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, José Pablo Sánchez Lacalle. Además, ha contado con otros representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Armada Española, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, centros de investigación y varias universidades.

El Hespérides llegará previsiblemente el 30 de noviembre a la Antártida para la apertura de las dos bases antárticas españolas

El Hespérides llegará previsiblemente el 30 de noviembre a la Antártida para la apertura de las dos bases antárticas españolas, Base Antártica Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, y se prevé que la Campaña finalice el 1 de marzo de 2015 

Lora-Tamayo ha destacado que el CSIC y sus investigadores» participan en la campaña polar de este año. Continúa una tradición que empezó en 1984 con la científica del CSIC Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica. Ahora, los investigadores que se embarcan cuentan con las tecnologías más avanzadas para estudiar los problemas que nos afectan en la actualidad, pero con la misma ilusión de Castellví y sus compañeros”.

Financiación y participantes

Nueve de los 15 proyectos de la campaña antártica española están financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que aporta 4 millones de euros través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. De los 6 proyectos restantes, uno está financiado por la Unión Europea, tres los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la Península Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base Juan Carlos I), y los dos últimos son proyectos de investigadores españoles que se efectuarán en las bases argentinas de las Islas Shetlands del Sur y en el buque oceanográfico alemán Polarstern.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *