La matemática iraní Maryam Mirzakhani, profesora en la Universidad de Stanford (EE UU), se ha convertido en la primera mujer que recibe la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, «por sus avances sobresalientes en las superficies de Riemann y sus espacios modulares». Comparte el galardón con otros tres investigadores, entre ellos el primer latinoamericano que lo obtiene, el francobrasileño Artur Avila, según se ha anunciado hoy durante el Congreso Internacional de Matemáticas en Seúl, Corea.

Durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que se acaba de inaugurar en Seúl (Corea) se han anunciado los cuatro ganadores de la medalla Fields 2014, entre los que figura por primera vez en la historia una mujer.

Se trata de la investigadora iraní Maryam Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford. El jurado ha reconocido sus «avances sobresalientes en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares».

La medalla Fields 2014 premia por primera vez a una mujer y un latino

Otro de los premiados es el francobrasileño Artur Avila, del Institut de Mathématiques de Jussieu-Paris Rive Gauche (Francia) y el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (Brasil), que también representa al primer latinoamericano que obtiene la medalla y el primero que se ha doctorado fuera de Europa o de EE UU.

Ávila, investigador de 35 años, ha sido seleccionado por “sus profundas contribuciones a la teoría de los sistemas dinámicos, que han cambiado la faz de este campo, utilizando la poderosa idea de la ‘renormalización’ como principio unificador”.

Los otros dos galardonados son los profesores Manjul Bhargava de la Universidad de Princeton (EE UU), que ha desarrollado “nuevos y poderosos métodos en geometría de números”, y Martin Hairer de la Universidad de Warwick (Reino Unido), un experto en “ecuaciones diferenciales parciales estocásticas”.

La medalla Fields es un galardón instaurado en 1936 que se entrega cada cuatro años durante la celebración del CIM. Premia a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años por sus descubrimientos sobresalientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here