La distribución de redes mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración ha dado lugar a un aumento significativo del uso y pertenencia de estas redes entre las comunidades de Papúa Nueva Guinea.

Esta es la conclusión a la que llega un estudio publicado en Malaria Journal, liderado por Ivo Mueller, investigador de ISGlobal y del Walter and Eliza Hall Institute, que comparó el uso de estas redes por parte de las comunidades locales tras diferentes distribuciones gratuitas a lo largo de los últimos años.

Desde 2004, el Fondo Mundial apoya el Programa Nacional de Control de la Malaria de Papúa Nueva Guinea en la distribución gratuita de redes mosquiteras tratadas por todo el país.

En 2009, después de la primera distribución, solo el 32% de la población utilizaba este tipo de mosquiteras, principalmente debido a la escasez de telas disponibles. Sin embargo, el nuevo estudio realizado entre 2010 y 2011 ha demostrado que en la actualidad su uso ha aumentado.

Tras realizar una encuesta en 2.000 hogares de 77 aldeas diferentes, los investigadores observaron que el 82% de los hogares tenía, como mínimo, una mosquitera tratada, en comparación al 65% en 2009. Además, se hallaron suficientes redes para cubrir a todos los miembros del hogar en el 41% de los hogares, frente al 21% en 2009. Y el uso de redes por parte de niños menores de cinco años también aumentó: un 58% frente al 39% en 2009.

“A lo largo de los años hemos observado diferencias regionales significativas en la cobertura de las redes y también cambios en su uso”, destaca Ivo Mueller. “La distribución ha sido un factor clave para que incrementara su uso pero todavía existen zonas donde el acceso a las redes es muy bajo. Debemos incrementar la distribución en estas zonas mientras que en otras, donde el acceso es bueno, deberíamos fomentar su uso.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here