Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha presentado hoy en Madrid el informe Científicas en cifras, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable durante periodo 2008 y 2012, en plena crisis. El documento destaca además que el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea que ronda el 33%.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dado a conocer hoy  el  informe Científicas en cifras, que ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Vela ha destacado que en el periodo 2008 y 2012, en los años más duros de la crisis, el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable.

Además, según Inés Sánchez de Madariaga, directora de esta unidad, el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total en España, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea que rondó en 33% en 2009 (último dato disponible).

El informe indica que la tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial, aunque el grueso de la concentración de científicas sigue estando en el sector público y las universidades.

Sin embargo, el incremento más destacado se concentra en las categorías más bajas, lo que se ha denominado ‘grado C’, que engloba a doctoras con contratos que no son permanentes, matiza Sánchez de Madariaga. “De hecho, el número de catedráticas (17%) está aún por debajo de la media europea, que es del 20%”, añade.

La proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora indica también de manera clara que en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

El crecimiento de investigadoras en España se ha producido en todos los sectores

Matemáticas y computación

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia también ha puesto de relieve el aumento de mujeres españolas en el segmento de matemáticas y computación, que ha crecido más que la media de la UE.

Los datos del informe español muestran una evolución bastante paralela a la que refleja She Figures, el estudio que elabora la Comisión Europea y que recoge las estadísticas de género de los países europeos. “En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan solo ligeramente por debajo de la media”, dice Inés Sánchez de Madariaga.

Por su parte, Carmen Vela, ha señalado que para mejorar la situación de la mujer en la ciencia española y europea “no son necesarias más leyes ni planes si no cumplir los que ya tenemos, como la Ley de la ciencia, el Plan Estatal de I+D+i y el Programa Horizonte 2020 de la UE”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here