Firmado el acuerdo para el cambio de sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid

El Ayuntamiento de Alcobendas cede el edificio donde se instalará el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con el objetivo de crear un centro social abierto y dinámico que invite a la participación y donde la ciencia sea la protagonista. La Obra Social “la Caixa” destinará 1,8 millones de euros durante los próximos tres años para la realización de actividades de difusión de la cultura científica en el MUNCYT y cederá parte del contenido de su sala permanente del Centro CosmoCaixa Alcobendas. 

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Carmen Vela Olmo, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el director general de la Obra Social «la Caixa» Jaime Lanaspa Gatnau, para la implantación de la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en el edificio “Museo de la Ciencia” de Alcobendas, propiedad del Ayuntamiento.

La sede de Alcobendas del MUNCYT, que cuenta con su sede central en La Coruña y está gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, será inaugurada a finales de septiembre y aspira a ser un centro social abierto y dinámico que invite a la participación; un lugar innovador y creativo con una vocación de servicio público: acercar la ciencia a la sociedad.

 Será inaugurada a finales de septiembre y aspira a ser un centro social abierto y dinámico que invite a la participación

Este objetivo primordial se llevará a cabo a través de dos herramientas fundamentales: un espacio museístico que reunirá el patrimonio científico nacional más relevante y un programa de actividades para invitar a la participación social en la ciencia, desde campamentos y talleres que incentiven la curiosidad y el interés de los niños hasta reuniones y congresos científicos.

Además, el espacio contará con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa” que destinará 1,8 millones de euros al MUNCYT de Alcobendas durante los próximos tres años para potenciar la programación y propuestas expositivas del nuevo centro. “la Caixa” también cederá parte del contenido que se exhibía en la sala permanente del anterior centro CosmoCaixa Alcobendas y pondrá a disposición sus exposiciones itinerantes dirigidas a fomentar y divulgar el conocimiento científico en toda la sociedad.   

Este acuerdo consolida una relación entre ambas instituciones, que se ha mantenido a lo largo de los años y ha permitido la puesta en marcha de proyectos de éxito en el área de la divulgación científica y el fomento de las vocaciones científicas. En esta ocasión, a ambas se suma ahora el Ayuntamiento de Alcobendas, combinando así el esfuerzo de todas las partes para dar a la ciencia española una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *