Felipe de Borbón apuesta por retener el talento investigador

“Es muy importante que las administraciones, las empresas y la sociedad en general nos comprometamos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; para fomentar las vocaciones científicas y el mayor aprecio popular por la ciencia; para lograr retener más talento y dar más oportunidades a nuestros jóvenes científicos”.

El príncipe Felipe ha pronunciado estas palabras durante la celebración hoy en Madrid del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que le ha servido de ejemplo para expresar su opinión sobre la ciencia y la innovación: “La generación de conocimiento, tanto en oceanografía como en cualquier otro campo, es fundamental para el crecimiento económico y para el progreso de las sociedades. La I+D+i es clave, una de las palancas más necesarias para poder generar ese conocimiento”.

“La generación de conocimiento es fundamental para el crecimiento económico y el progreso de la sociedad”, ha dicho el futuro rey de España

El próximo rey de España  ha destacado los “importantes esfuerzos” que se han hecho “para que estemos entre los primeros países del mundo en producción científica y que se hagan avances importantes en muchos campos, desde la medicina a la energía, pasando por la astronomía o las humanidades”, así como en la investigación marina y marítima gracias al IEO.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha señalado que este aniversario supone un «hito», y aunque se celebra “en momentos muy difíciles”, se empieza a despegar: “Este ha sido el primer año en que el presupuesto ha  aumentado desde el año 2009, y estamos acelerando las convocatorias de proyectos que tienen que ver con las personas, con los recursos humanos”. De hecho ha adelantado que el próximo viernes “volveremos a recuperar las modificaciones a la seguridad social del personal investigador”.

El director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, también ha destacado que este centro se ha ido ampliando considerablemente  hasta llegar a su culmen existencial “justo en unos tiempos en que hace mella una crisis inhumana, y en que los medios para hacer frente a esas responsabilidades se han visto comprometidos”. Aun así, “somos capaces de navegar en aguas turbulentas”, y ha apostado en seguir adelante, para, en palabras de Odón de Buen, el fundador del IEO, “hacer llegar la ciencia positiva al corazón del pueblo”.

En el mismo acto, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha evocado su relación con la mar desde la infancia hasta su obra literaria, una pasión que comparte con el heredero de la Corona, según ha explicado el príncipe Felipe: “Hay razones institucionales, pero también personales de afición y pasión en todo lo que concierne al mar. Hay una parte de herencia, pero también biográfica, que sin duda intento alimentar, a pesar de que el tiempo no me lo permite tanto como yo quisiera, y quizá a partir de ahora aún menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *