Luis Enjuanes, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) responsable principal de un estudio que publica la revista PLoS Pathogens, explica que el coronavirus del SARS induce una respuesta inflamatoria incontrolada que causa daño pulmonar, edema, hipoxemia severa y eventualemte la muerte.

«Lo que hemos encontrado es que la actividad de la proteína E como transportadora de iones promueve las lesiones que causa el SARS”. Estos descubrimientos podrían llegar a usarse para desarrollar una terapia contra esta enfermedad», añade el científico.

En colaboración con científicos de la Universitat Jaume I de Valencia, el investigador del CNB José Luis Nieto Torres ha generado coronavirus del SARS en los que su proteína de la envoltura carece de sus propiedad como transportadora de iones. Sin esta función, el virus se atenúa, reduciéndose la respuesta inflamatoria dañina que provoca a los ratones infectados.

Como hay varios virus muy patógenos con proteínas trasnportadoras de iones similares a las del estos coronavirus, Enjuanes comenta que sus resultados podrían ser relevantes en el estudio de infecciones de virus como el de la gripe A, el sida o la hepatitis C.

Referencia bibliográfica:

Nieto-Torres JL, Dediego ML, Verdiá-Báguena C, Jimenez-Guardeño JM, Regla-Nava JA, Fernandez-Delgado R, Castaño-Rodriguez C, Alcaraz A, Torres J, Aguilella VM, Enjuanes L. Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus envelope protein ion channel activity promotes virus fitness and pathogenesis. PLoS Pathog. 2014; 10(5): e1004077.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here