Con una tasa de mortalidad de hasta el 90%, el virus del ébola –una de las enfermedades epidemiológicas más temidas debido a la falta de vacuna o tratamiento eficaz– afecta a la población de Guinea desde enero.

Los últimos datos confirman 122 casos de personas infectadas en Guinea, 80 de las cuales han muerto, por lo que para evitar más contagios la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado más de 3,5 toneladas de material de protección a Conakry, su capital, con el objetivo de que sea distribuido en los centros de salud que se ocupan de la epidemia.

Los últimos datos confirman 122 casos de personas infectadas en Guinea, 80 de las cuales han muerto

«Tan pronto se confirmó el brote, el pasado 21 de marzo, se empezó a trabajar con el Ministerio de Salud y otras instituciones para poner en práctica las medidas necesarias», afirmó René Zitsamele-Coddy, representante de la OMS en Guinea.

Por su parte, en Liberia se han detectado siete casos, de los cuales cuatro han muerto. Según Gregory Hartl, portavoz de la OMS, todos están ligados con el brote en Guinea. Asimismo, los casos sospechosos en Sierra Leona han sido descartados. De todos los fallecidos, once eran trabajadores sanitarios.

Las autoridades se mantienen cautas a la exposición de riesgos. En un comunicado emitido ayer, la OMS advirtió que el desarrollo del ébola en Guinea sigue el patrón epidemiológico de anteriores brotes.

Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó esta semana el actual brote en Conakry como un episodio «sin precedentes». Gregory Hartl, portavoz de la OMS, negó ayer en rueda de prensa este hecho recordando que en el pasado ha habido casos en Uganda y la República Democrática del Congo mucho más severos y que afectaron hasta 400 personas.

Con fecha de ayer, la organización mundial no recomendaba que se aplicaran restricciones de viajes o comercio a Guinea, Liberia y Sierra Leona

La cepa más peligrosa

El portavoz de la OMS señaló que existen cuatro cepas del virus que causa el ébola y que la que está presente en Guinea Conakry es del tipo Zaire – una de las más agresivas y letales–, algo «normal» porque normalmente aparece en zonas tropicales de África Central y África Occidental.

Como el periodo de incubación del virus es de entre dos y 21 días, la OMS solo podrá hablar de control del brote una vez hayan transcurrido 42 días sin que se haya detectado ningún nuevo caso.

Protección limítrofe

La OMS ha alertado a los países limítrofes de Guinea sobre el brote y les ha aconsejado aumentar la vigilancia de la enfermedad en las fronteras terrestres.

Con fecha de ayer, la organización mundial no recomendaba que se aplicaran restricciones de viajes o comercio a Guinea, Liberia y Sierra Leona. 

1 Comentario

  1. yo pienso que tarde o temprano van a dar con la vacuna. cuando tenga mas información respecto a esta «enfermedad» tomaré el camino naturista y macrobiòtico, que me atrevo a asegurar debe a ver algo que ayude mas de lo que podemos pensar. de todos modos, recuerden que la MADRE naturaleza, es el mas grande laboratorio existente. solo vasta saber buscar y combinar. la oms sabe bien lo que hace, y darán si duda con la cura. yo simplemente pretendo ayudar. gracias. un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here