Hoy se ha presentado en Madrid un informe sobre el síndrome de Lynch para dar a conocer esta enfermedad que es la causante del 2% de los cánceres de colon en España. En el acto ha participado Francesc Balaguer, digestólogo del Hospital Clínic de Barcelona; la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch (AFALynch) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Las personas que sufren este síndrome tienen hasta un 82% de probabilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 70 años, comparado con el 2% de la población general. Las mujeres tienen un 71% de probabilidades de desarrollar un cáncer de endometrio a edades tempranas, frente al 1,5% de la población en general.

Lo heredan por igual hombres y mujeres y que el portador de la mutación tiene el 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia

A pesar de estas cifras, “los pacientes con cáncer de colon debido al síndrome de Lynch sobreviven más que los casos del mismo cáncer que no son causados por este síntoma”, aclara Balaguer a Sinc.

Según el informe, el síndrome de Lynch es la variante más común de cáncer colorrectal hereditario. Se trata de una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de tener cáncer de colon y recto, aunque también causa predisposición a otros tumores, como los de endometrio, ovario, vías urinarias, vías biliares, tumores de glándulas sebáceas, cerebro, etc.

Esta enfermedad está causada por la mutación de uno de los genes reparadores del ADN. Se transmite siguiendo un patrón autosómico dominante, lo que significa que lo heredan por igual hombres y mujeres y que el portador de la mutación tiene el 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia.

Según Balaguer, cada año más de 700 casos de cáncer de colon se podrían prevenir si el síndrome de Lynch se diagnosticase a tiempo. Se trata de una dolencia poco conocida, tanto por la sociedad como por la comunidad médica, por lo que está infradiagnosticada.

“Se usa la colonoscopia para detectar de manera precoz la aparición de un cáncer cuando aún no es maligno. Esta técnica permite detectar las lesiones benignas que preceden al cáncer de colon”, aclara Balaguer. Y añade que, para personas con Lynch, “se recomiendan las colonoscopias a partir de los 20 a 25 años de edad y con una periodicidad de uno a dos años”, lo que disminuye la incidencia de cáncer y reduce la mortalidad un 60%.

Para el cáncer de útero provocado por este síndrome no hay herramientas de prevención tan efectivas como la colonoscopia. Se recomienda un control ginecológico anual a partir de los 35 años.

Es importante diagnosticar qué miembros de la familia son portadores de la mutación mediante un análisis de sangre y un estudio genético

El informe resalta la importancia de diagnosticar qué miembros de la familia son portadores de la mutación mediante un análisis de sangre y un estudio genético. La clave reside en centrar las medidas de prevención en aquellos que son portadores para evitar o detectar de forma precoz la aparición de los tumores asociados.

Apoyo a las familias afectadas

María Ricard, presidenta de AFALynch, explica las vivencias de los afectados: “Las familias quedan muy tocadas por esta enfermedad, ya que en una misma familia aparecen muchos casos de cánceres tempranos”, y subraya que “la asociación tiene como objetivo dar a conocer el síndrome y dar soporte a las familias afectadas.

AFALynch se suma a la iniciativa de la asociación análoga de Estados Unidos para establecer el día 22 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Lynch. Con este motivo, mañana jueves 20 de marzo se emitirá en el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE el documental Cinco hermanos, que trata de forma cercana como se vive este síndrome en una familia afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here