Telefónica, el CSIC y la UAB, entre los principales solicitantes españoles de patentes europeas

Las empresas e inventores españoles presentaron el año pasado 2.476 solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), lo que supuso una disminución del 1% respecto a 2012. Entre los países europeos, España se situó en el número nueve por número de solicitudes, según un comunicado emitido hoy por este organismo.
     
España mostró en 2013 una cartera de patentes diversa y distribuida uniformemente en cinco principales campos: productos farmacéuticos, química orgánica fina, biotecnología, comunicaciones digitales y transporte, señala el documento..
  
Con 114 solicitudes, Telefónica se situó en primer lugar, seguida de las firma EADS (52) y Alstom (49). En el ámbito de instituciones de investigación públicas, destacaron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (31) y la Universidad Autónoma de Barcelona (27).

En total, la Oficina Europea de Patentes recibió 266.000 solicitudes el pasado año, un 2,8% más que en 2012, procedentes tanto de instituciones y compañías europeas como de otros paises.

El 5,5% de solicitantes proceden del sector de la investigación pública y la educación, mientras que el 29% son pymes y el 65,5%, grandes compañías

Estados Unidos, Japón y China

Estados Unidos y Japón realizaron de nuevo la mayor parte de los registros presentados ante la OEP, mientras que China (+16,2%) y Corea del Sur (+14%) se atribuyeron la mayor parte de este crecimiento. Las solicitudes de patentes de Europa se mantuvieron estables.

En la OEP, el 5,5% de solicitantes proceden del sector de la investigación pública y la educación, mientras que el 29% son pymes y el 65,5%, grandes compañías.

Por otro lado, este organismo concedió 66.700 patentes europeas el año pasado, con un incremento del 1,6% con respecto a 2012 y el número más alto hasta ahora. En total, se otorgaron 395 patentes a las empresas españolas.

La lista de las principales compañías registradoras en la OEP estuvo de nuevo encabezada por Samsung (2.833 solicitudes), seguida de Siemens (1.974) y Philips (1.839). 

Benoît Battistel, presidente de la OEP, señaló que la demanda de protección de las patentes en Europa «es una prueba de que las empresas de todo el mundo ven a Europa como un territorio de innovación».

También destacó que la fuerte posición de firmas europeas en sectores intensivos de patentes tecnológicas «pone de relieve el papel central de estos sectores para el empleo y el crecimiento en la economía de la UE”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *