Investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido aislar y probar la eficacia de la damsina y la corofilina, presentes en el arbusto de Ambrosía arborescens, en la inhibición de células tumorales.

Ambrosía era la bebida de los dioses griegos, la que les otorgaba inmortalidad. Ambrosía arborescens fue el nombre que eligió el naturalista sueco Carlos Linneo cuando documentó una de las plantas llegadas de América, empleada en la medicina tradicional andina.

Y también Ambrosía arborescens es la planta que podría encerrar la clave de un nuevo medicamento contra el cáncer.

Según los resultados de una investigación publicada en la revista Anticancer Research y realizada por un equipo científico en el que han participado Eduardo Muñoz y Marco A. Calzado, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de la Universidad de Córdoba.

‘Ambrosía arborescens’ es la planta que podría encerrar la clave de un nuevo medicamento contra el cáncer

Concretamente, esta nueva investigación ha logrado aislar y analizar dos componentes presentes en el arbusto: la damsina y la corofilina.

Ambas han probado, en cultivos celulares realizados en el laboratorio, su eficacia como inhibidores tanto de la proliferación de células tumorales como de la activación de factores claves en los procesos inflamatorios asociados al cáncer. 

Esos resultados abren nuevas líneas de investigación aplicada que podrían emplear los dos componentes en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

Nativo de Ecuador

La Ambrosía arborescens, es una especie de planta perenne que crece especialmente en regiones llanas, poco húmedas y arenosas, preferiblemente en suelos poco fértiles y ligeramente alcalinos.

Se trata de un arbusto no muy alto, de 0,50 a 1,50 metros de altura, nativo de la región interandina del Ecuador, aunque también se pueden encontrar en la cordillera del sur del país. Crece entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la región occidental norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here