Resuelven la estructura de una nueva zeolita microporosa

Investigadores del Sincrotrón ALBA y del Instituto de Tecnología Química (ITQ) han sinstetizado la estructura de una zeolita bautizada como ITQ-52. Este tipo de material microporoso puede tener aplicaciones industriales en tratamiento de gases, encapsulación de moléculas y mejoras en la obtención de gasolina.

Las zeolitas son materiales cristalinos con una estructura de pequeños poros regulares que permiten la entrada de moléculas en su interior. En función de la topología de estos poros, se pueden desarrollar determinadas reacciones químicas.

Ahora, miembros del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) de Valencia han sintetizado una nueva zeolita llamada ITQ-52. Para resolver su estructura se llevaron a cabo experimentos de difracción en la línea de luz 04-MSPD del Sincrotrón ALBA. En la síntesis se han utilizado cationes de aminofosfonio como agentes para controlar el tamaño y la forma de los poros.

Conocer la estructura de esta zeolita ayuda a los investigadores a encontrar posibles aplicaciones del nuevo material. Entre ellas están la catálisis, absorción y separación de gas, encapsulación y liberación de moléculas, así como la alquilación de compuestos aromáticos o la separación selectiva de hidrocarburos, donde la estructura de los poros tiene una importancia fundamental. “También podría aplicarse para obtener gasolina de más calidad”, apunta Fernando Rey, investigador del ITQ.

La principal conclusión de esta investigación, que publica el Journal of the American Chemical Society, es demostrar que los cationes de aminofosfonio son efectivos para crear nuevos catalizadores zeolíticos con propiedades mejoradas.

“La estructura de las zeolitas actúa como un tamiz, dejando pasar sólo aquellas moléculas que sean más pequeñas que los poros”, asegura José Luis Jordá, uno de los investigadores del proyecto. Por este motivo, se utilizan habitualmente en muchos procesos catalíticos y tienen un gran impacto en industrias como la petroquímica, la química fina o la separación de aire.

Referencia bibliográfica:

Raquel Simancas, Jose Luis Jordá, Fernando Rey, Avelino Corma, Ángel Cantín, Inma Peral, Catalin Popescu. «A new microporous zeolitic silicoborate (ITQ-52) with interconnected small and medium pores”. Journal of the American Chemical Society. DOI: 10.1021/ja411915C.

1 Comment

  1. Sin duda alguna estamos ante un Mineral con miles de usos posibles, desde alimentación para ganado, filtrado de agua, potenciador de fertilizantes e incluso beneficioso para consumo humano, que también ayude a mejorar la gasolina es un gran descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *