El eucalipto español supera a los locales en las Tierras Altas de Etiopía

El grupo de investigación Genética y Fisiología Forestal y el grupo de cooperación Apoyo al Desarrollo Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un ensayo experimental con plantas de eucalipto de origen o raza local etíope y española, con objeto de comparar su potencial productivo en las condiciones locales.

La raza local española, que poseía un cierto grado de mejora, mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superiores en un 35 y un 27% a los de la raza etíope. Los resultados se publican en la revista Forest Systems.

La raza local española mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superior en un 35% y un 27% a la etíope

A pesar de que el ensayo se ha visto afectado por factores ambientales adversos, atípicos en la zona y limitantes para la supervivencia o crecimiento del eucalipto, como son las heladas o la sequía, los resultados preliminares dan una idea del potencial que la mejora forestal desempeña en el incremento de la productividad de la especie. El uso de la raza local española amplía la base genética de la especie en las Tierras Altas, que históricamente es muy limitada.

Además, el ensayo producirá material de calidad (semillas y partes de plantas) cuya utilización permitirá la obtención de mejores rendimientos en futuras plantaciones y, de esta forma, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa empleada para combustible y construcción por los campesinos, apoyando también el incipiente mercado local de madera.

Este estudio forma parte de un programa desarrollado por los dos grupos de la UPM, con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, para la mejora genética y selvícola del eucalipto en esa región de Etiopía e incrementar la productividad de la especie. Se trata de contribuir a satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes.

Desde hace algunos años estos grupos en colaboración con el Forestry Research Center y el St. Mary’s College, con el apoyo de ENCE y del Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollan actuaciones en la zona con el objetivo de aportar medios y conocimientos de gestión forestal, los cuales constituyen una valiosa herramienta para alcanzar una sostenibilidad en el uso y suministro de los recursos naturales.

Lucha contra la deforestación

La demanda de productos forestales y de terrenos para uso agropecuario por parte de la población de las Tierras Altas de Etiopía ha supuesto la deforestación de una de las regiones con menor índice de desarrollo humano del mundo. El eucalipto es la especie más utilizada por los campesinos etíopes y desempeña un papel ambiental y socioeconómico clave en la región.

Su uso se motiva por la compatibilidad con el sistema de pastoreo libre practicado y por los altos rendimientos que ofrece, incluso en terrenos abandonados por la agricultura marginal. No obstante, existen numerosas carencias relativas al material de partida y a las técnicas empleadas que dificultan su aprovechamiento óptimo.

Los trabajos realizados han sido posibles gracias a la habilitación de un vivero para la producción de eucalipto y planta autóctona, fundamentalmente, que ha permitido la reforestación de 140 hectáreas de terrenos degradados propiedad de 286 familias de campesinos y el establecimiento de 25 hectáreas de ensayos experimentales.

Se ha construido además un centro forestal para apoyar el desarrollo de las actividades realizadas en la zona y se ha celebrado un congreso nacional sobre eucalipto con objeto de aunar los conocimientos existentes, difundir resultados y crear una red de usuarios de la especie. El programa recibió una mención de excelencia en 2010 por parte de la Administración Etíope y el premio de Investigación para la Cooperación al Desarrollo 2013 de la UPM.

Referencia bibliográfica:

Guzmán, P.; Gil, L.; Tadesse, W. «Variation in growth traits and survival of landraces of Eucalyptus globulus Labill. in the Ethiopian highlands». Forest Systems 22 (3): 401-407. DOI: 10.5424/fs/2013223-04130. Pub. 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *