Identifican un subgrupo de pacientes de esquizofrenia con trastornos motores

Un equipo de científicos, liderado por Marta Barrachina del Instituto de Neuropatología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha identificado un nuevo subgrupo de pacientes de esquizofrenia caracterizados por sufrir trastornos motores.

El estudio, que se ha realizado en colaboración con el equipo de la investigadora Mairena Martín en la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real e investigadores clínicos del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, se han publicado en la edición electrónica de la revista Psychiatric Research y ha sido financiado por la Marató de TV3 en la edición del 2008.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave. Desde un punto de vista clínico se considera que agrupa varias enfermedades que no están bien definidas ni caracterizadas por biomarcadores.

El grupo de Barrachina estudia el receptor de adenosina A2A, muy expresado en los ganglios basales del sistema nervioso central e implicado en el control del movimiento. Además esta proteína inhibe la actividad del receptor de dopamina D2, hiperactivada en pacientes de esquizofrenia y diana de los antipsicóticos típicos.

«Hemos estudiado los cerebros postmortem de los pacientes», explica Barrachina, «y hemos detectado que el 50% tenía niveles muy bajos del receptor de adenosina A2A. Curiosamente, al comparar estos datos con la información clínica aportada por los investigadores clínicos del estudio, observamos que estos pacientes presentaban trastornos motores. Además, hemos identificado un mecanismo epigenético relacionado con la disminución de la expresión del receptor».

Según la investigadora este hallazgo permite «identificar un nuevo subgrupo de pacientes de esquizofrenia con trastornos motores».

Propuesta de terapia combinada

Este estudio abre las puertas a un estudio clínico, basado en la radioimagen, que permitiría detectar los niveles de esta proteína e identificar a este tipo de pacientes, así como confirmar los resultados obtenidos en los cerebros postmortem de pacientes. El equipo de Barrachina propone aplicarles una terapia combinada específica de antipsicóticos y agonistas del receptor de adenosina A2A. «De esta manera, se favorecía la actividad del receptor, permitiendo reducir la dosis de antipsicóticos».

Referencias bibliográficas:

Aliagas E, Villar-Menéndez I, Sévigny J, Roca M, Romeu M, Ferrer I, Martín-Satué M, Barrachina M. Reduced striatal ecto-nucleotidase activity in schizophrenia patients supports the «adenosine hypothesis». Purinergic Signal. 2013 Dec;9(4):599-608. doi: 10.1007/s11302-013-9370-7. Epub 2013 Jun 16. PubMed. PMID: 23771238.

Villar-Menéndez I, Blanch M, Tyebji S, Pereira-Veiga T, Albasanz JL, Martín M, Ferrer I, Pérez-Navarro E, Barrachina M. Increased 5-methylcytosine and decreased 5-hydroxymethylcytosine levels are associated with reduced striatal A2AR levels in Huntington’s disease. Neuromolecular Med. 2013 Jun;15(2):295-309. doi: 10.1007/s12017-013-8219-0. Epub 2013 Feb 6. PubMed PMID: 23385980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *