Investigadores de ainia centro tecnológico y Aperitivos Medina han creado un sistema que detecta cualquier objeto extraño, como piedras o ramas, en medio de los frutos secos. La compañía ya ha implantado este sistema automático basado en química infarroja y que trabaja en tiempo real.

Los plásticos o pequeñas ramas son elementos que a  veces aparecen mezclados entre los frutos secos. Suelen ser difíciles de detectar por el personal de producción e incluso por los rayos X o los detectores de metales habituales.

Ahora, investigadores de Aperitivos Medina en colaboración con ainia centro tecnológico han fabricado un sistema de inspección, basado en la imagen química infrarroja, que advierte sobre cualquier tipo de materia extraña que aparece en los snacks.

Una cámara infrarroja reconoce la química de los objetos extraños

El sistema se adapta a diversos frutos y procesos productivos con un método rápido y no destructivo. Mediante una cámara hiperespectral infrarroja se analiza en tiempo real cada punto sobre la línea de transporte.

Así se puede ver si la composición química del elemento analizado es la del producto que se está procesando (como nueces, almendras, pistachos, cacahuetes o avellanas) o por el contrario responde a alguna materia extraña habitual (tipo piedra, plástico, o rama) que se debe retirar de la cinta transportadora antes del envasado del producto.

Esta tecnología se ha implantado en la factoría que tiene la empresa en Móstoles (Madrid). Según el director industrial de Aperitivos Medina, Antonio Ramírez, “ainia nos ha ayudado a implantar una solución a medida con una tecnología muy nueva que nos está permitiendo ganar en eficiencia, en calidad del producto y ahorrar costes”.

La imagen química es una tecnología de inspección que se desarrolló inicialmente para los satélites meteorológicos, pero en la actualidad se extiende otros campos como la separación de materiales en la industria alimentaria, del reciclado o en el control de calidad en la industria farmacéutica. Ya hay experiencias en Suecia, Austria y Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here