El programa Horizonte 2020 cuenta con 15.000 millones de euros para sus dos primeros años

La financiación prestada por el Programa, con más de 15.000 millones de euros en los dos primeros años, está destinada a impulsar la economía del conocimiento en Europa y a afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas.

La acción del Programa en 2014-2015 se centrará en doce temas prioritarios, entre los cuales figuran: la asistencia sanitaria personalizada, la seguridad digital o las ciudades inteligentes.

En palabras de Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia: “La financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa. Está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, pyme incluidas, y otros interesados”.

La Comisión ha indicado por primera vez las prioridades de financiación de los dos primeros años

La Comisión ha indicado por primera vez las prioridades de financiación de los dos primeros años, ofreciendo así a investigadores y empresas una certidumbre mayor que la del pasado sobre la orientación concreta de la política de investigación de la UE.

La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas a partir de hoy a la presentación de ofertas, y otras se irán abriendo a lo largo del año.

Tres pilares clave para la financiación

Las convocatorias de ese presupuesto, que representan por sí solas un importe de unos 7.800 millones de euros, se repartirán entre los tres pilares fundamentales de Horizonte 2020.

En la partida para ‘retos sociales’ se dispondrá de 2.800 millones de euros para proyectos innovadores

Alrededor de 3 000 millones de euros irán destinados a científicos eminentes y 800 millones para la concesión de becas Marie Skłodowska-Curie a jóvenes investigadores.

En lo que se refiere a liderazgo industrial,  1.800 millones de euros apoyarán sectores tales como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio.

En la partida para ‘retos sociales’ se dispondrá de 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten temas de salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas; y seguridad.

 En paralelo a la presentación de la convocatoria en Bruselas, se organizó un acto de presentación en Madrid, con Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Luis Eduardo Ruiz Lopez de Torreayllon, subdirector general de Relaciones Internacionales y Europa del Ministerio de Economía y Competitividad.

“El objetivo de la participación española es alcanzar unos retornos del 9,5% , liderar al menos un 10% de los proyectos financiados y aumentar el número de beneficiarios en un 15%», destacó Ruiz.

Aunque la mayor parte de la financiación que destina la UE a la investigación se asigne por medio de convocatorias competitivas, el presupuesto de Horizonte 2020 incluye también recursos para el Centro Común de Investigación –que es el servicio científico interno de la Comisión Europea–, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las actividades de investigación que se lleven a cabo en el marco del Tratado Euratom.  

También se publicarán convocatorias separadas en el marco de asociaciones específicas con la industria y con los Estados miembros.

Las convocatorias de 2014-2015 incluyen un importe de 500 millones de euros durante dos años para pequeñas y medianas empresas innovadoras.

Se prevé, por otra parte, que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos.

Un último aspecto importante son las nuevas reglas que hacen que el “acceso abierto” sea uno de los requisitos del Programa Horizonte 2020. Es decir, todas las publicaciones que se hagan de los resultados de los proyectos deberán ser de accesibles de forma libre para la sociedad.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto en marcha una serie de medidas de incentivación para transformar las buenas ideas en propuestas de calidad científica y técnica, ubicarlas estratégicamente y asumir el liderazgo.

Además, ha puesto en marcha 42 puntos nacionales de contacto para asesoramiento e información, difusión de las oportunidades de financiación y formación específica para la preparación de propuestas y gestión de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *