En España seguirá habiendo muertes por amianto hasta el año 2040

El amianto es un agente cancerígeno presente en miles de edificios, tuberías y tejados, dado que fue muy empleado el pasado siglo en la construcción en España. No en vano, entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de este material.

Su comercialización y uso están prohibidos desde el año 2002, a pesar de lo cual cientos de personas fallecen cada año en España por tumores de mesotelio provocados por las exposiciones ocupacionales a este material en el pasado.

Los autores destacan que las muertes por cáncer pleural, el 73% de las cuales son mesoteliomas, no dejaron de aumentar en el período que analizaron (1975-2010),  pasando de 491 en 1976-1980 a 1.249 en 2006-2010.

Así, los científicos prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer, lo que suponen 264 muertes al año. De este trabajo se desprende, además, que entre 1975 y 2010 en España fallecieron 6.037 personas debido a un cáncer pleural, de los que el 66% eran hombres y el 34% mujeres.

Los científicos prevén que entre los años 2016 y 2020 fallezcan un total de 1.319 personas debido a este tipo de cáncer

Este estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. En el artículo ha participado, asimismo, Alfredo Menéndez Navarro, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

La herencia del asbestos

El amianto, también conocido como asbestos, es un conjunto de materiales fibrosos, con cualidades ignífugas y muy económico. Estas características hicieron que entre los años 60 y los 90 se empleara en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción  y productos de aislamiento.

El amianto, también conocido como asbestos, es un conjunto de materiales fibrosos, con cualidades ignífugas y muy económico

Menéndez Navarro destaca que las patologías ligadas a la exposición al amianto son en la actualidad una de las principales causas de muerte de origen laboral. Uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa y en España se deben a la exposición a este material.

“Existe un elevado grado de infrareconocimiento del cáncer profesional por amianto en España, ya que menos del 1% de los mesoteliomas y carcinomas de pulmón causados por el amianto son reconocidos como enfermedad profesional”, señala el catedrático de la UGR.

Menéndez Navarro dirige en la actualidad el proyecto de investigación Los riesgos del amianto en España (1960-2002), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo es el análisis histórico del surgimiento de los problemas de salud causados por la exposición laboral y ambiental al amianto en España y su evolución en nuestro país entre 1960, período en el que se intensificó el consumo, y su prohibición definitiva en 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *