Una familia de 'software' crea entornos inteligentes adaptados a sus habitantes

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una familia de plataformas software, denominada FamiWare, que permite que diferentes dispositivos electrónicos como sensores ambientales, móviles o alarmas interaccionen entre sí y se ajusten a las necesidades de las personas que viven en ellos.

La Inteligencia Ambiental es una disciplina donde la tecnología se pone al servicio de las personas con el objetivo de facilitar sus actividades cotidianas. Investigadores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado una familia de plataformas software, denominada FamiWare, que permite que diferentes dispositivos electrónicos como sensores ambientales, móviles o alarmas interaccionen entre sí creando entornos inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades de las personas que viven en ellos.

Este es el caso de las llamadas viviendas inteligentes, preparadas para mantener intercomunicados todos los sistemas de la casa, desde los electrodomésticos hasta el ordenador, pasando por todos los medios de entretenimiento como música o televisión digital.

Han definido una familia de plataformas software que permite que los dispositivos electrónicos se comuniquen entre ellos utilizando internet

Los expertos han definido una familia de plataformas software que permite que los dispositivos electrónicos se comuniquen entre ellos utilizando internet. “FamiWare admite que diferentes dispositivos con distintos sistemas operativos, por ejemplo sistemas de programación en TinyOS y un móvil Android, funcionen de forma integrada y que, por tanto, los servicios que ofrezcan puedan desarrollarse para una única plataforma y optimicen la puesta en marcha de nuevos servicios”, explica la investigadora Lidia Fuentes.

Los investigadores han creado una familia de plataformas que tienen la capacidad de adaptarse en tiempo real a las características de cada uno de los dispositivos electrónicos y de hacer que funcionen de una forma conjunta y sostenible. “La idea es llevar el concepto de cadena de montaje al desarrollo de aplicaciones y poder elegir la plataforma software en función de las prestaciones de cada dispositivo, aplicación y usuario. Este modelo está destinado, entre otras tareas, a mejorar las prestaciones de diferentes ambientes o entornos como casas inteligentes o sistemas de transporte en carretera”, sostiene.

Un futuro interconectado

“En el siguiente paso a esta investigación pretendemos generar automáticamente servicios capaces de reconfigurar las diferentes aplicaciones cuando tenga lugar algún cambio en el entorno de ejecución como pueden ser, por ejemplo, recargar aquellas baterías que están a punto de agotarse o renegociar in situ las políticas de seguridad cuando un dispositivo móvil cambia de país”, señala Fuentes.

Y concluye: “Todo ello en función de las prestaciones exigidas por el usuario y en base a las características propias que presentan cada uno de los dispositivos electrónicos”.

Referencia bibliográfica:

‘Architectural evolution of FamiWare using cardinality-based feature models’, Information and Software Technology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *