Se inaugura el radiotelescopio Jorge Juan en Yebes

Jorge Juan es el nombre del radiotelescopio que se ha inaugurado hoy en Yebes (Guadalajara). Este equipamiento de 13,2 metros permitirá medir con gran exactitud grandes distancias intercontinentales y aportará importante información para el estudio de los movimientos de los continentes y las placas tectónicas, así como de la génesis de terremotos.

La instalación del Centro Astronómico de Yebes es la primera del proyecto hispano-portugués Red Atlántica de Estaciones Geodésicas Espaciales (RAEGE) que se pone así en marcha integrado en el nuevo Sistema de Observación Geodésica Global por la técnica de la VLBI. Este plan internacional planea la instalación en los cinco continentes de 40 radiotelescopios de nueva generación.

El objetivo del equipamiento es entender mejor el cambio climático, la contaminación atmosférica, los tsunamis y los terremotos

El objetivo del equipamiento es conocer y entender mejor los procesos físicos cuyos efectos se dejan sentir a escala mundial o afectan a grandes áreas geográficas, como pueden ser el cambio climático, la contaminación atmosférica, tsunamis o terremotos.

El radiotelescopio, bautizado Jorge Juan en honor al insigne marino y cosmógrafo, tendrá su continuidad en Tenerife y en las islas portuguesas de Santa María y Flores situadas en las Azores.

La inversión total prevista para el proyecto RAEGE es de 22,5 millones de euros, de los cuales el ministerio de Fomento aporta 13, 5 millones, en los que están incluidos los 4 millones que se han invertido en la instalación.

La ministra de fomento, Ana Pastor, que ha presidido la inauguración acompañada por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el proyecto Red Atlántica de Estaciones Geodésicas Espaciales “consolida a España en una posición puntera en la radioastronomía mundial” y ha destacado que va a proporcionar una extraordinaria proyección internacional y una estrecha colaboración científico-técnica del más alto nivel entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *